Panasonic invierte 30 millones de dólares en Tesla

Panasonic Corporation, líder en la fabricación de células de batería y proveedor de la industria automotriz mundial, ha anunciado hoy la inversión de 30 millones de dólares en la compañía norteamericana Tesla Motors para acelerar la expansión del mercado de vehículos eléctricos.

La inversión, que se ha hecho a través de la adquisición de acciones de Tesla a 21,15 dólares por acción, corrobora la línea estratégica de Panasonic de convertirse “en la primera compañía en Innovación Verde del sector de la electrónica de consumo en el 2018, cuando se celebra el 100 aniversario de la fundación de la empresa”, como ha destacado Naoto Noguchi, Presidente de Energía de la Compañía, unidad responsable del negocio de células de batería.

Tesla utiliza actualmente células de batería de Panasonic y ha colaborado con la compañía nipona en el desarrollo de una próxima generación de baterías diseñadas específicamente para vehículos eléctricos. Aunque la estrategia actual de Tesla incorpora varios proveedores, la empresa automotriz ha seleccionado a Panasonic como proveedor preferido de células de litio-ion. Panasonic y Tesla tienen la intención, además, de explorar la comercialización conjunta y la venta de paquetes de baterías, diseñados y montados por Tesla, pero con células de Panasonic.

“Nuestra sofisticada tecnología de células de baterías litio-ion, combinada con el liderazgo de Tesla en el mercado de los sistemas de propulsión eléctrica para los vehículos eléctricos, nos ayudará a lograr el objetivo de la compañía de promover la movilidad sostenible”, ha destacado Vicente Sánchez, Presidente de Panasonic España.

Al igual que la adquisición de Sanyo Electric en diciembre de 2009, que permitió a Panasonic progresar hacia el liderazgo en la producción de baterías eléctricas, la inversión en Tesla Motors es un importante avance para fortalecer la estrategia Eco-ideas de Panasonic.

Panasonic espera conseguir importantes sinergias en el ámbito del desarrollo tecnológico, especialmente en el ámbito de las energías renovables. Un campo estratégico para la compañía japonesa y en el que viene trabajando desde hace un tiempo con su estrategia Eco-Ideas y con el “Green Plan 2018”, presentado el pasado 6 de octubre.

Eco-ideas es la estrategia desarrollada por Panasonic Corp. para integrar tres iniciativas de cuidado del medio ambiente que reflejan la visión de la compañía de trabajar siempre en armonía con el entorno. Eco-ideas en los productos. Mediante una mayor eficiencia, los productos Panasonic reducen el consumo de energía y la emisión de CO2. Eco-ideas en la fabricación. Panasonic mejora la productividad de sus fábricas y procesos de manufactura para reducir las emisiones de CO2. Eco-ideas para todo el mundo. Panasonic colabora con diferentes grupos y mantiene informada a la comunidad acerca de sus actividades medioambientales.

Panasonic también tiene como línea estratégica el “Green Plan 2018” que recoge las iniciativas que todos los empleados del grupo deberían implementar con el objetivo de que la compañía se sitúe en el número uno de todos los rankings en sostenibilidad empresarial. El plan es muy específico y establece áreas de actividad clave y objetivos concretos como conseguir que el 30% de sus ventas sean de productos sostenibles en 2018. 

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Panasonic Corporation es líder mundial en el desarrollo y producción de productos electrónicos para una amplia gama de necesidades de consumidores, empresas e industrias. Con sede en Osaka (Japón), la compañía ha registrado unas ventas netas de 7,42 billones de yenes (79.400 millones de dólares estadounidenses) durante el año fiscal finalizado el 31 de marzo de 2010. Las acciones de la compañía cotizan en las bolsas de Tokyo, Osaka, Nagoya y Nueva York (NYSE: PC).

http://panasonic.net/