Argentina toma la delantera a Bolivia en la explotación del litio

El país vecino prevé convertirse en el primer productor ante el retraso de Bolivia –que tiene las mayores reservas del metal liviano– y tiene además clientes asegurados porque empresas automotoras son parte de sus proyectos.

La empresa de capitales canadienses Lithium America, cuyos socios son la fábrica de autopartes Magna y la japonesa Mitsubishi, inició los trabajos en el campo denominado Cauchari en Suques, una población de la puna argentina.

“Todos están interesados en garantizar ese insumo clave. Ya recolectaron 65 millones de dólares para los primeros 40 pozos de exploración y Cauchari les dio la sorpresa. Al principio estimaban una producción de 5 millones de toneladas y velozmente trepó a 8,1 millones de un litio casi puro y listo para ser comercializado”, indica el informe de Clarín.

Con ese dato –señala el diario– Cauchari se convirtió en el tercer yacimiento del mundo detrás de Uyuni , que podría producir 29,1 millones de toneladas, y el Salar de Atacama, en Chile, de la minera SQM con 26,5 millones de toneladas.

El Gobierno de Evo Morales dijo que el Salar de Uyuni tiene al menos 100 millones de toneladas métricas de reservas de litio, aunque esta cifra no está certificada y tampoco el Ejecutivo explicó cómo hizo el cálculo.

Argentina tiene otros dos proyectos en marcha. Uno es en el Salar del Hombre Muerto, en Catamarca y explotado por FMC de EEUU, y el otro está en el Salar de Olaroz, de la australiana Orocobre en Jujuy y en la que Toyota tiene una participación de 25 por ciento, señaló Clarín.

El método de explotación de litio en el yacimiento de Cauchari es similar al que la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) aplica en Bolivia y consiste en bombear las salmueras del lecho subterráneo del salar para luego aplicar un proceso de evaporación.

Un negocio 100% privado

El portal argentino www.ellitoral.com explica que el modelo de explotación de litio en Argentina es 100 por ciento privado y extranjero. Las grandes automotoras Mitsubishi y Toyota son socias de otras empresas en la explotación de la materia prima para las baterías.

“Las provincias son las dueñas del recurso que no es renovable pero que, por la ley minera de 1994, paga sólo tres por ciento de regalías y goza de privilegios impositivos”, señala. Argentina espera producir unas 6 mil toneladas de litio puro por año.

En el inicio de la producción semiindustrial, Bolivia prevé producir unas 400 toneladas de carbonato de litio mensuales desde el próximo año y unas mil toneladas cada mes de cloruro de potasio.

El carbonato de litio es utilizado en la fabricación de vidrios especiales, lubricantes y sobre todo baterías, cada vez más requeridas para los vehículos eléctricos, y tiene ante sí una fuerte demanda mundial en aumento, mientras que el cloruro de potasio es un fertilizante.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.lostiempos.com