El Presidente Sanz recibe a una delegación de empresarios chinos

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha recibido esta mañana en su despacho oficial a una delegación de empresarios procedentes de China. Junto a Sanz ha participado en el acto el consejero de Innovación, Empresa y Empleo, José María Roig Aldaroso.

El contenido de la visita, de carácter institucional (incluye también una recepción en el Ayuntamiento de Pamplona) y, fundamentalmente, técnico, está vinculado con el acuerdo firmado en Shanghai el pasado mes de septiembre entre el Gobierno de Navarra, la empresa española Inceisa y la multinacional china Foton Motor, para la instalación de una fábrica de autobuses eléctricos en Tafalla. El objetivo que se persigue con este acuerdo es que la mayor parte de los componentes de ese autobús eléctrico se fabrique en Navarra.

Los primeros pasos del proyecto con Foton son la importación de dos autobuses eléctricos a Navarra y realizar el complejo proceso de su homologación, que requiere cumplir medio centenar de normativas. Uno de los autobuses será utilizado por el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) y el otro por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

En el transcurso de su visita a Navarra la delegación de China va a mantener dos reuniones de trabajo con empresas del sector de la automoción. Además, va a visitar la planta de autobuses de Sunsundegui en Alsasua, el centro tecnológico del automóvil CITEAN y el Circuito de Los Arcos.

El grupo Foton está considerado el primer fabricante automovilístico de vehículos de uso comercial del mundo. Esta sociedad, participada por el Estado chino, cuenta con más de 28.000 empleados, de los cuales 2.582 son personal técnico (ingenieros y especialistas) dedicados al desarrollo de productos.

El desarrollo de Foton Motor hasta hoy ha llevado a esta compañía a vender sus productos y servicios en más de 90 países y regiones del mundo. Entre sus actividades cuenta con una producción de vehículos eléctricos puros, muchos de los cuales ya estuvieron en funcionamiento en los Juegos Olímpicos de Pekín y en la Expo de Shanghai.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.navarra.es