La central termosolar Manchasol I en Alcázar de San Juan empezará a funcionar en 2012

Según informa el diario Lanza la central de energía termosolar Manchasol I, de Alcázar de San Juan, ya está lista para conectarse a la Red Eléctrica.

Esta central solar termoeléctrica es la primera de las dos termosolares que construye la empresa ACS, en Alcázar de San Juan. Durante estos días se están realizando las pruebas necesarias, que deben concluir con su conexión a la Red Eléctrica Española, funcionando a plena capacidad, a partir del 1 de enero de 2011, según indicó el Presidente de ACS Industrial, Eugenio Llorente.

Manchasol I tendrá 50 megavatios de potencia, por el arbitrario límite impuesto por Industria (lo óptimo serían 250 MW), suficientes para satisfacer las necesidades de energía eléctrica de 35.000 familias. Además, como se trata de una energía limpia, su funcionamiento evita la emisión de unas 150.000 toneladas de C02 a la atmósfera, cada año.

La segunda termosolar que construye ACS, Manchasol II, entrará en funcionamiento en mayo o junio del año 2011, “un poco antes de lo previsto”, en palabras de Llorente, quien destacó la satisfacción de la compañía por los resultados que se están obteniendo, con una tecnología que es totalmente nueva, “ya que no había en el mundo ninguna central termosolar con almacenamiento térmico mediante sales fundidas”.

Este sistema de almacenamiento mediante sales, permite que las centrales termosolares que disponen de mismo, puedan seguir produciendo energía eléctrica, durante siete horas y media después de que se dejen de recibir las radiaciones solares.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.grupoacs.com/