Acciona lleva la electricidad a 15.000 personas en Perú con un nuevo modelo autosuficiente de suministro de energía

El presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, inauguró ayer en Cajamarca (Perú) el programa "Luz en casa", desarrollado por la Fundación ACCIONA Microenergía a través de Perú Microenergía. El objetivo es beneficiar inicialmente a 3.500 familias de bajos recursos económicos -unas 15.000 personas- en la región de Cajamarca, en la parte norte del país.

El programa "Luz en casa" consiste en proporcionar suministro eléctrico a partir de sistemas fotovoltaicos domésticos bajo la fórmula de una microempresa social que, sin ánimo de lucro, garantice la sostenibilidad y extensión del suministro.

A la inauguración del programa estaba prevista la asistencia del presidente de Perú, Alan García, como reconocimiento a una iniciativa que promueve el desarrollo sostenible, en la medida en que garantiza un bien básico como la energía eléctrica para uso doméstico con un modelo de autofinanciación que asegure su viabilidad. Fruto de este reconocimiento, el Gobierno de Perú ha aceptado integrar este sistema dentro del marco regulatorio nacional.

El presidente de ACCIONA estuvo acompañado de las autoridades regionales y locales, junto a los que visitó algunos de los hogares que ya cuentan con electricidad gracias a esta iniciativa. José Manuel Entrecanales destacó la importancia de contar con las energías renovables como fuente de suministro energético y la necesidad de explorar fórmulas que contribuyan a hacerlas accesibles para convertirlas en palanca de desarrollo.
El programa "Luz en casa"

El programa "Luz en Casa" busca facilitar el acceso a los servicios eléctricos básicos de iluminación y comunicación (radio y TV) mediante la instalación de Sistemas Fotovoltaicos Domésticos (SFD), formado por un panel solar, tres focos y una batería sellada que permiten el funcionamiento de artefactos eléctricos de bajo consumo en cada vivienda, bajo un modelo de gestión de cuota por servicio sostenible y asequible.

Perú Microenergía es una organización con vocación de empresa social, sin fines de lucro, constituida oficialmente en Perú en enero de 2009, con el fin de suministrar energía eléctrica mediante dichos SFD en zonas rurales aisladas donde no van a llegar las redes, y con un modelo de gestión de cuota por servicio sostenible y asequible.

Tras instalar diez SFD como demostrativos para la población, este agosto se han implantado otros 600 financiados por ACCIONA a los que seguirán el resto en los próximos meses. Tiene presentada una propuesta para 1.000 sistemas, que está siendo evaluada por el Ministerio de Energía y Minas de Perú, en un concurso de electrificación rural cofinanciado por el Banco Mundial.
Un modelo autosuficiente

Bajo la fórmula jurídica de una asociación sin ánimo de lucro, ACCIONA provee del servicio al usuario y recibe el pago de una cuota fija mensual -en estos momentos es de 15 soles, con el compromiso de reducirla cuando se incorpore al Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE)-. Dicha cuota será reinvertida en el mantenimiento, reparación y reposición de componentes que aseguren sus sostenibilidad en el tiempo. Es decir, el proyecto garantiza el correcto funcionamiento de los sistemas fotovoltaicos y la reposición de sus componentes durante la vida útil del equipo.

Perú es el segundo país con peor cobertura eléctrica de Sudamérica y Cajamarca es el Departamento con menor índice de electrificación de Perú. Menos del 20% de su población rural (85% de la población) tiene acceso a los servicios eléctricos. El 45% de la población de Cajamarca vive en extrema pobreza, según FONCODES (Fondo Nacional de Cooperación para el Desarrollo) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) del Perú. El Plan Maestro de Electrificación Rural con Energías Renovables de la República del Perú identifica la necesidad de electrificar con energías renovables más de 361.847 viviendas de las cuales aproximadamente 90.000 se sitúan en el Departamento de Cajamarca.

La Fundación ACCIONA Microenergía

La Fundación ACCIONA Microenergía es el canal del grupo ACCIONA de cooperación para el desarrollo de la sociedad. Pretende constituir una microempresa social en cada país de actuación de forma que cuando esté operativa sea autosuficiente. Para lograr su misión, la Fundación ACCIONA Microenergía crea una organización sin ánimo de lucro en cada país de actuación, cuyo objetivo es incrementar la accesibilidad a la energía y al agua en las poblaciones rurales sin expectativa de cobertura de dichas necesidades por a red nacional en los próximos años. Con una actuación económicamente sostenible basada en una donación inicial y un modelo de cuota por servicio.

Para el apoyo y colaboración en el proyecto de Perú Microenergía, la Fundación ACCIONA Microenergía ha instaurado un programa de voluntariado.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2 ni dañan el medio ambiente, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad al vehículo eléctrico, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.acciona.es