Hoy empieza la feria MATELEC, Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico

La Feria de Madrid será el escenario de la mayor feria industrial española, los días 26 al 29 de octubre de 2010. Las citas, organizadas por IFEMA, son el Salón Internacional de Material Eléctrico y Electrónico, MATELEC’10, que alcanza su decimoquinta edición y que coincide nuevamente con el segundo Salón de la Ferretería, Bricolaje y Suministros Industriales de Madrid, FERREMAD. Entre las dos, reunirán a… 1.396 empresas representadas y 678 expositores, que ocuparán más de 30.000 metros cuadrados netos de exposición.

MATELEC dará a conocer la oferta más completa de soluciones y equipos para el profesional, a través de casi 1.200 marcas representadas y 545 empresas participantes. La dimensión internacional del salón, ya consolidada en ediciones anteriores, se confirma nuevamente este año con 116 empresas expositoras directas, procedentes de 30 países, entre los que son destacables Italia, Francia, Alemania, India, Portugal, China, Tailandia, así como Emiratos Árabes, Países Bajos, República de Corea, Eslovenia, Argentina, Turquía y Egipto, entre otros países. Unas cifras que dan cuenta del interés que suscita MATELEC’10 fuera de nuestras fronteras, y afianza el posicionamiento del certamen entre los principales eventos sectoriales de interés mundial.

Representación sectorial

Siguiendo la tendencia ya perfilada en las anteriores convocatorias de MATELEC, la edición 2010 sigue acumulando una notable representación de firmas del segmento de Tecnología de la Instalación Eléctrica, y de Electrónica y Equipamiento Industrial. Ambos subsectores cuentan con 138 y 179 empresas expositoras directas, respectivamente. Le siguen en importancia los subsectores de Energía Eléctrica con 116 participantes, mientras que en Iluminación y Alumbrado e Inter y Telecomunicación han confirmado su asistencia 56 expositores, en ambos casos.

El sector se encuentra en una encrucijada definida por los nuevos paradigmas tecnológicos, como son la eficiencia energética, el ahorro, la seguridad, la accesibilidad, las energías alternativas, la domótica, la inmótica, la urbótica, y el Vehículo Eléctrico… El futuro está claramente marcado por el encarecimiento de la electricidad, lo que anima a los profesionales a buscar soluciones para consumir con eficiencia la energía.

El principal público objetivo de la feria, los instaladores, integradores y mantenedores, ya apuntaron en ediciones anteriores el futuro del mercado, que pasa por la rehabilitación y la reforma en detrimento de la construcción de nuevos inmuebles e industrias, así como por la mejora y renovación de las instalaciones eléctricas, domóticas y de telecomunicaciones existentes.

Junto a estos retos de mercado, se unen por actualidad toda la infraestructura que requerirá el desarrollo del Vehículo Eléctrico, la automatización de la industria, abordando un nuevo paso en la mejora de la productividad, así como los desarrollos ya presentes en torno a la Televisión (con la TDT en alta definición, en tres dimensiones, la cuarta generación de redes inalámbricas, etc.).

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.ifema.es/ferias/matelec/default.html