Eólica en Venezuela: Hugo Chávez cierra acuerdos con Portugal

Los gobernantes de Venezuela, Hugo Chávez, y Portugal, José Sócrates, cerraron acuerdos valorados en cerca de mil millones de euros para afrontar la crisis.

Chavéz, que concluyó en Portugal una gira que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia, Ucrania, Irán, Siria y Libia, llegó al aeropuerto de Oporto y se dirigió de inmediato a Viana do Castelo, al norte del país, donde visitó junto a Sócrates los astilleros de la ciudad y la fábrica de aerogeneradores de la eólica alemana Enercon.

"Estamos muy interesados en los modelos alternativos de energía a los que ya conocemos" dijo. Además agregó que casi no se conoce en América Latina la tecnología para aprovechar la energía eólica.

El líder bolivariano señaló que Portugal es uno de los países más avanzados del mundo en materia de energía eólica y destacó el potencial de la implantación de este tipo de energía en Venezuela. "Imaginate cuánto viento pasa por Venezuela, cuánta brisa fuerte sopla en las costas del Caribe, Paraguaná, Sucre, Margarita, Los Llanos y los cañones andinos, son vientos eternos", afirmó.

Después de la visita a la fábrica de turbinas eólicas de Enercon, el primer ministro Sócrates y el presidente Chávez visitaron un ferry turístico en uno de los muelles pertenecientes a los Astilleros Navales.

Chávez y Sócrates, acompañados por varios ministros de sus respectivos gobiernos, mostraron un gran entendimiento durante la visita y resaltaron la amistad que les une y ha ayudado a que las exportaciones portuguesas con destino a Venezuela alcanzaran los 122 millones de euros el pasado año, seis veces más que en 2007.

"Hay que aprovechar nuestra amistad para aumentar el intercambio comercial y enfrentarnos a los desafíos de este siglo, además de unirnos para transitar con éxito", explicó Chávez en referencia a la crisis económica.

En una comparecencia conjunta ante la prensa en la que se no admitieron preguntas, Sócrates agradeció también el "empeño" del presidente venezolano por impulsar la relación entre ambos países y calificó de "gran oportunidad" los contratos firmados hoy.

El encuentro de hoy entre los dos gobernantes es el sexto que protagonizan en Caracas o Portugal en los últimos tres años, en los que han suscrito, entre otros acuerdos económicos, convenios para intercambiar productos portugueses por petróleo y para que empresas lusas ejecuten proyectos de desarrollo en Venezuela.

Dentro de unos meses entrará en funcionamiento el primer parque eólico de Venezuela, que generará 100 megavatios con la instalación de los 76 aerogeneradores de gamesa, tras ser finalizada las dos fases de instalación.

En cinco años se prevé producir 1.500 megavatios en energía eólica en la Guajira, Coche, Margarita y en Paraguaná.

La empresa portuguesa Galp construirá 4 parques eólicos. Los cuatro parques eólicos se localizarán en La Guajira, Isla de Coche, Isla Margarita y Chacopata y tendrán una potencia de 72 megavatios.

La empresa portuguesa Galp Energia ya tiene en marcha los primeros trabajos para el desarrolo de cuatro parques eólicos en Venezuela, junto con PDVSA, la empresa petrolífera estatal venezolana.

En los últimos meses se han traladado a Caracas técnicos portugueses para colaborar com equipos venezolanos en el estudio de las mejores condiciones para la instalación de los aerogeradores.

Los cuatro parques eólicos se localizarán en La Guajira, Isla de Coche, Isla Margarita y Chacopata y tendrán una potencia de 72 megavatios. La inversión asciende a 90 millones de euros.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/noticias.php