Sodercan organiza una conferencia sobre energía eólica marina flotante

Esta conferencia, que reunirá a empresas de todo el mundo, contará con una zona expositiva donde las empresas interesadas a nivel mundial podrán mostrar sus proyectos, prototipos o investigaciones que realizan en este campo de investigación y desarrollo.

Entre las acciones previstas, destaca también la próxima misión comercial cántabra a Bremen en colaboración con el Cluster WAB (Wind Energy Agency Bremerhaven/Bremen) para finales de este mes de octubre.

La agencia alemana está integrada por empresas de servicios especializados, centros de I+D y fabricantes de aerogeneradores, y ha contribuido de manera decisiva al éxito mundial de la energía eólica, tanto terrestre como marina.

Sus integrantes se preparan ahora para construir parques eólicos en Alemania y en otras áreas del Mar del Norte. Durante la misión comercial, se visitará una importante muestra de empresas líderes y centros de investigación en Bremen, además de participar en diferentes encuentros de carácter institucional.

Grupo SODERCAN detalla las nuevas ayudas para financiar proyectos en energías renovables

Con el objetivo de potenciar las líneas de investigación especificas de las em-presas y la oferta tecnológica cántabra en el sector de las renovables.

Grupo SODERCAN ha reunido a empresas e instituciones tecnológicas cántabras para darles a conocer en detalle el nuevo Programa de ayudas para el fomento de la I¬+D+i industrial en Energías Renovables. Estas ayudas van destinadas a proyectos de investigación industrial y a estudios de viabilidad técnica previos a los proyectos.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas aquellas empresas y entidades de la oferta tecnológica que se constituyan en consorcio para el desarrollo de proyectos de I+D. Las solicitudes deberán tener un presupuesto total mínimo por proyecto de 200.000 € y máximo de 750.000 y tendrán una duración máxima de 24 me-ses.

El porcentaje de ayuda podrá alcanzar el 45% del total de la solicitud, pudiendo complementarse con el acceso a programas de financiación a nivel nacional del CDTI y Programas Europeos como el VII Programa Marco, hasta un máximo total del 70%. Grupo SODERCAN prevé poner a disposición de las empresas el apoyo de una empresa consultora especializada en acceso a dichos programas europeos.

Con esta iniciativa se aspira a apoyar la fase de presupuesto inicial de los proyectos, cuyo nivel de inversión puede ser superior y estar estructurado en diferentes fases. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el día 30 de noviembre de 2010.

El Consejero Delegado de Grupo SODERCAN, Salvador Blanco, informó a los asistentes a la reunión celebrada en el Salón de Actos del Grupo sobre el Convenio firmado recientemente por la Ministra Cristina Garmendia, Ministerio de Ciencia e Innovación, y Dolores Gorostiaga, Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, y que financiará a las empresas cantabras en el ámbito de las energías renovables.

Por su parte, Iñigo Losada, responsable del Campus Internacional del Agua y la Energía (CIAE) y Director del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria, destacó el compromiso y la apuesta que desde la Universidad de Cantabria se está realizando en este proyecto, a través del Campus del Agua y la Energía.

El director general de Innovación y Estrategia Corporativa de Grupo SODERCAN, Francisco Royano, dio cuenta del trabajo que se está llevando a cabo desde el Grupo para impulsar los proyectos destinados al desarrollo de las energías renovables marinas.

Entre las acciones previstas, destaca la próxima misión comercial cántabra a Bremen en colaboración con el Cluster WAB (Wind Energy Agency Bremer-haven/Bremen) para finales de este mes de Octubre. La agencia alemana está compuesta por empresas de servicios especializados, centros de I+D y fabricantes de aerogeneradores, y ha contribuido de manera decisiva al éxito mundial de la energía eólica, tanto terrestre como marina.

Sus integrantes, se preparan ahora para construir parques eólicos en Alemania y en otras áreas del Mar del Norte. Durante la misión comercial, se visitará una importante muestra de empresas líderes y centros de investigación en Bremen, además de participar en diferentes encuentros de carácter institucional.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Royano, asimismo, anunció que Grupo SODERCAN celebrará el próximo mes de diciembre la primera conferencia especializada a nivel mundial en energía marina flotante, bajo el título "Cantabria Sea of Innovation Conference 2010". Esta conferencia reunirá a empresas de todo el mundo, contará con una zona expositiva donde las empresas interesadas a nivel mundial podrán mostrar sus proyectos, prototipos o investigaciones que realizan en este campo de investigación y desarrollo.

www.sodercan.es/