Eólica en Cataluña: EolicCat celebra el fin de la parálisis del sector eólico

Para EolicCat, la resolución del concurso eólico supone un paso adelante en un sector que estaba estancado. Además, las 20 empresas eólicas que se presentaron al concurso son una muestra de que los grupos empresariales tienen voluntad de seguir apostando por las energías renovables en Cataluña.

El concurso resuelto supone la adjudicación de nuevos parques en las Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP), pero la asociación recuerda que el cumplimiento de los objetivos del Govern, los 3.500 MW eólicos instalados en 2015, sólo será posible si se materializan el resto de proyectos pendientes.

A día de hoy, en Catalunya funcionan 28 parques eólicos con una potencia instalada de 775MW, con lo que y ocupa el octavo lugar en el ranking de comunidades autónomas. Si se ponen en marcha en las fechas previstas los parques eólicos inscritos en el registro de pre-asignación del Ministerio de Industria, Catalunya tendrá 56 parques en marcha en 2013 y la potencia llegará a los 1.628,9 MW (la sexta posición a nivel estatal), según la entidad.

EolicCat ha recordado que hay 19 parques eólicos –451MW de potencia– que no llegaron a inscribirse en el registro de Industria a pesar de disponer de autorización administrativa, además de otros 24 que están pendientes de esta autorización y que ya han superado el trámite de información pública.

La asociación ha instado a acelerar la tramitación de todos los que son ‘imprescindibles’ para conseguir los objetivos del Plan de Energía de la Generalitat para 2015.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.eoliccat.net/