La energía eólica marina llegará a 50.000 MW en 2020

La jornada sobre energía eólica marina organizada por el Cluster de Energía, que se ha desarrollado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha puesto de manifiesto sus expectativas de crecimiento a corto y medio plazo, sobre todo en la demanda de fabricantes de aerogeneradores y de sus componentes, así como el posicionamiento de las empresas vascas como proveedores preferentes de productos y servicios en este sector de actividad.

El viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno vasco, Xabier Garmendia, ha abierto la jornada con una intervención en la que ha remarcado la diferencias de la energía eólica generada en tierra y en el mar, así como el fuerte crecimiento de esta última en la próxima década.

Según ha explicado, desde los 2.400 MW de capacidad acumulada en la actualidad, se espera superar los 50.000 MW en 2020, con cuatro quintas partes concentrados en Europa, con el Reino Unido como el mercado más importante.

En España la ausencia de plataforma continental limita por el momento los proyectos presentados a 32 parques eólicos marinos, con una potencia conjunta de 7.399 MW, pero en todo caso Garmendia ha subrayado que "la eólica marina u offshore depende de una cadena de valor en desarrollo sobre la que nuestras empresas tienen la oportunidad de posicionarse".

Iberdrola ha presentado su estimación sobre el mercado eólico marino, su visión tecnológica, cartera de proyectos eólicos y estrategia de suministro, a través de tres ponentes: el director de operaciones offshore de la compañía, Álvaro Martínez Palacio; Keith Anderson y Jonathan Cole, director de Negocio y director Comercial, respectivamente, de la filial Scottish Power Renewables.

Los representantes de Iberdrola han puesto de manifiesto las proporciones de este mercado eólico, sus potencialidades y el caudal de oportunidades que ofrece a todas las empresas que integran la cadena de valor en eólica marina. Solamente en Reino Unido, la inversión prevista para poner en servicio 33 GW de potencia eólica es del orden de más de 100.000 millones de euros.

Cinco empresas vascas bien posicionadas de cara al desarrollo de la energía eólica marina han explicado sus estrategias de internacionalización.

El director de Offshore de Gamesa, José Luis Blanco, ha considerado esta actividad como un nuevo segmento de negocio y un mercado en rápido crecimiento, que en la próxima década podría alcanzar cerca de 40 GW de potencia instalada, con el Reino Unido como cliente más prometedor.

Blanco ha subrayado los especiales requerimientos y dimensiones de la eólica marina: parques eólicos que multiplican por 10 la media de potencia de los terrestres (400 MW frente a 40 MW), turbinas eólicas más grandes y potentes (de hasta 10 MW), costes de inversión significativamente más altos, trabajos de instalación y mantenimiento en un medio hostil y con dificultades de acceso, y fondos marinos que pueden ser muy variados y requerir una cimentación específica.

El director del Área de Energía Eólica de Ingeteam, Jesús Mayor, ha subrayado que su División Marina ha desarrollado experiencia en el sector eólico a lo largo de los últimos siete años, con 1,25 GW instalados en buques especializados que requieren componentes eléctricos y electrónicos sometidos a las condiciones marinas, potencia de hasta 18,5 MW en generadores y 8,5 MW en convertidores, y rangos de tensión de hasta 6,6 kV.

Por su lado, la División de Energía de Ingeteam ha trabajado en proyectos eólicos marinos en diferente grado, con diseños de 2,5 a 8,4 MW, tanto en baja como en media tensión.

El responsable de Energías Renovables del Grupo Ormazabal, Roberto Fernández, ha expuesto las características de los principales proyectos eólicos marinos en el mercado británico en los que la firma ha aportado sus dispositivos de distribución, para fabricantes de aerogeneradores como Siemens o Vestas.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.clusterenergia.com/