Los aerogeneradores pintados de púrpura reducen la mortalidad de aves y murciélagos

Desde hace tiempo se especula con que los molinos eólicos atraen a un gran número de insectos hasta sus cercanías, que a su vez atraen a grandes depredadores alados que se introducen dentro del giro de las palas persiguiéndolos.

Aunque las aves que mueren al chocar contra estas estructuras son menos del 0,0005% de las muertes que se producen por otras causas (choques contra ventanas, atropellos, líneas eléctricas de alta tensión…), desde hace años la muerte de aves en las cercanías de los aerogeneradores se ha convertido en uno de los motivos que más empuñan los detractores de la eólica para oponerse a su instalación.

Científicos de la Universidad de Loughborough (U.K) han descubierto que un simple cambio de color en la decoración de los aerogeneradores podría marcar una gran diferencia en el número de insectos que son atraídos. El estudio sugiere que pintando las turbinas de color púrpura se dejaría de matar a miles de murciélagos y aves cada año.

La investigación, llevada a cabo por estudiantes de doctorado, analizó cómo el color de una turbina eólica influye en el número de insectos que son atraídos hacía ella. Para ello pusieron cartones de varias tonalidades a 13 metros de altura, en una secuencia al azar, junto a un molino eólico de tres palas situada en un prado cerca de Leicestershire.

Encontraron que la mayoría de las turbinas eólicas estaban pintados de gris luminoso, blanco puro o de colores para mezclarse con el entorno, y estos pantones se convierten en muy atractivos para los insectos, ya que la radiación ultravioleta y los componentes infrarrojos del color es lo que realmente los atrae. Los receptores pigmentarios de los insectos están mucho más desplazados hacia el ultravioleta que en el caso de los humanos, lo cual les permite ver perfectamente en este espectro de radiación.

En lugar de colores luminosos, sugieren que si se pintan los aerogeneradores de violeta o púrpura se reducirán drásticamente el número de insectos que atraen, y por lo tanto, de los murciélagos y aves que vienen detrás. Los investigadores, muy sorprendidos por lo que descubrieron, han sacado como principal conclusión de este trabajo que el color de pintura tiene un impacto significativo en la atracción de especies de insectos hacía la estructura, tanto de día como de noche.

También encontraron que los molinos pintados de gris luminoso o blanco puro (los colores más habituales) son los que más insectos atraen; más que cualquier otro tonalidad, aparte del amarillo. Según estos investigadores, el calor generado por las turbinas también pueden desempeñar un papel en la atracción en los insectos; y las palas girado pueden interferir con la ecolocalización de los murciélagos, desorientándoles ante el peligro.

Si la solución fuera tan simple como pintar las estructuras de las turbinas en un color diferente, se podría proporcionar una estrategia de mitigación efectiva y de bajo coste para un problema que crea gran alarma social entre los defensores de la vida silvestre, borrando de sus mentes la cruenta escena de un ave seccionada por las palas de un rotor.

news.bbc.co.uk/earth/hi/earth_news/newsid_9067000/9067721.stm

blogs.lainformacion.com/futuretech