China rechaza investigación de EEUU sobre energías renovables

El gobierno chino rechazó el domingo una investigación estadounidense sobre las políticas de energías renovables (eólica, fotovoltaica y termosolar) de su país y dijo que Washington debería fijarse en sus apoyos a su propia industria de energías renovables.

El gobierno estadounidense dijo el viernes que investigará las quejas presentadas por un sindicato del metal que acusa a Beijing de prácticas desleales debido a las ayudas a los para productores de equipos de energía solar y aerogeneradores de energía eólica.

"Las ayudas a las nuevas empresas de energías renovables son mucho menores que las que da el gobierno de Estados Unidos", dijo Zhang Guobao, director de la Agencia Nacional de Energía, en una rueda de prensa. "Si el gobierno de Estados Unidos puede ayudar a sus empresas, ¿por qué nosotros no podemos?".

La querella presentada por la Unión de Trabajadores del Acero estadounidense se suma a las tensiones comerciales entre Washington y Beijing por otros productos como el caucho, el acero, los pollos y las películas.

El sindicato del metal sostiene que los productores chinos pueden vender sus equipos de energía solar y eólica a precios más bajos en el extranjero porque reciben subvenciones que están prohibidas por las leyes de comercio internacional.

Zhang alegó, en cambio, que Estados Unidos apoya a su propia industria de forma inapropiada. Dijo que hay reglas para la inversión del gobierno en energía solar que obligan a que los equipos sean producidos en el país. "Si eso es correcto, debería ser Estados Unidos el demandado, no nosotros", señaló.

El gobierno chino promueve con ahínco las fuentes de energías renovables, como la eólica y la solar (fotovoltaica y termosolar), al igual que los vehículos eléctricos y las baterías de litio.

El ministro de Comercio chino dijo que la queja de Washington da la idea de que Estados Unidos no apoya los esfuerzos de China para reducir las emisiones de CO2 y proteger el medio ambiente.

Zhang dijo que el 50% de los equipos de energías renovables instalados en China el año pasado fueron importados y que General Electric y otros proveedores habían hecho ventas importantes de turbinas eólicas.

"Una vez revelemos estos hechos al mundo, se mostrará que la queja no tiene bases, y todas las subvenciones de Estados Unidos serán expuestos", señaló.

www.evwind.es/noticias.php