Solaria obtiene financiación para tres centrales solares en Europa

La central situada en la localidad italiana será financiada por el Grupo Intesa de San Paolo por un importe de 23 millones de euros, con lo que se obtendrá una instalación sobre cubierta de invernadero.

Por otro lado, la entidad Ceskoslovenska Obchodni financiará por un importe de 23,5 millones de euros dos plantas fotovoltaicas que la empresa Solaria mantendrá en propiedad.

Con esto, Solaria continúa su estrategia de expansión internacional, pues tal y como ha anunciado la compañía "el primer semestre del año el 70% de los ingresos han provenido de mercados internacionales".

Solaria Energía y Medio Ambiente, única empresa solar española cotizada en bolsa, ha publicado los resultados financieros correspondientes al primer semestre de 2010. Tras este periodo, Solaria presenta números muy sólidos que reflejan la viabilidad del mercado fotovoltaico, y que dibujan un panorama positivo para el resto del año. Durante los seis primeros meses de 2010 la cifra de ventas se ha situado en 63 millones de euros, lo que supone un 18% más que las ventas en el mismo periodo del año anterior, habiéndose multiplicado por 12 la cifra de venta de módulos. Destaca especialmente la exportación que representó el 70% de las ventas así como la presencia internacional.

Estos datos son reflejo del fuerte ritmo de producción que se está llevando en 2010 para responder a la política de expansión de la empresa y a la demanda de energía fotovoltaica. Así, estos resultados confirman las previsiones para el cierre del presente ejercicio, que estiman en 200 millones de euros la cifra de ventas y sitúan el margen Ebitda en el 15,5%, además de duplicar la potencia instalada en la actividad de Generación de la compañía.

Para los meses de enero a junio de 2010, la compañía ha informado que su Ebitda es de 6,8 millones de euros.

Además, durante este tiempo, Solaria no sólo ha retirado los expedientes de regulación temporal de empleo abiertos en las fábricas de Puertollano (Ciudad Real) y Fuenmayor (La Rioja), sino que además, y con el objeto de atender a las necesidades y calendarios de fabricación de los centros de producción, ha decido aumentar en un 80% la plantilla en ambas fábricas. Las buenas previsiones apuntan a que Solaria seguirá creando empleo en los próximos meses.

En esta misma línea positiva, para este segundo semestre Solaria ha decido iniciar una política de remuneración al accionista. Durante la Junta General del pasado mes de junio se aprobó un pago en efectivo de 0,02€ por acción, que se abonará el próximo 15 de septiembre. A este beneficio hay que sumarle la amortización de acciones propias también previstas para este mes. Dentro de esta política de potenciación de la compañía y de valor para el accionista, Solaria inició un plan de recompra de acciones calendarizado durante esta segunda parte del año, y que contempla un máximo del 10% del capital.

En la parte operativa, la construcción de 6 plantas fotovoltaicas avanza según los plazos contemplados. Los centros se sitúan en Puertollano (España), Cerdeña y Lazio (ambas en Italia), Grecia, N. Bohemia y S. Bohemia (ambas en la República Checa), suman 22MW y está prevista su conexión a la red durante la segunda parte del año.

Los vehículos eléctricos con baterías de litio no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.solariaenergia.com/