El Gobierno vasco y Repsol constituyen una empresa para la red de recarga de vehículos eléctricos

El lehendakari, Patxi López, y el consejero de Industria e Innovación, Bernabé Unda, presidirán el miércoles en Vitoria la firma de la constitución de una sociedad anónima entre Ente Vasco de la Energía (EVE) y Repsol, cuya finalidad será la construcción y explotación de una red de recarga de coches eléctricos en Euskadi, según ha informado Lehendakaritza.

El EVE, sociedad pública dependiente del Departamento de Industria, aportará un millón de euros al capital social de la nueva empresa, de manera que participará en ella al 50 por ciento con Repsol.

El Ejecutivo autonómico autorizó el pasado 5 de octubre al Ente Vasco de la Energía a participar en una nueva sociedad llamada Ibil Gestor de Carga del Vehículo Eléctrico, S.A. El objetivo de la empresa será la puesta en marcha de una red de recarga para coches eléctricos.

El vehículo eléctrico comenzará a hacerse realidad en breve en Euskadi. Antes de que acabe este mismo año, Repsol abrirá de manera experimental en la comunidad autónoma sus primeras electrolineras, las áreas de abastecimiento para el coche eléctrico. La compañía energética prevé desplegar toda su red a lo largo de 2011.

El nuevo servicio se instalará en gasolineras, pero también en otros puntos y su despliegue será paulatino, en función del uso del coche eléctrico, una de las principales apuestas de Industria. Resulta un plan inédito, ya que solo Israel y Dinamarca en todo el mundo trabajan actualmente en el desarrollo de una red de abastecimiento para coches eléctricos.

Además del relativo a la red de recarga, Industria tiene suscrito otro convenio con la multinacional Mercedes para producir en su planta de Vitoria las primeras unidades de coches eléctricos en Euskadi. La previsión es que salgan inicialmente al mercado un centenar de unidades, precisamente del modelo de furgoneta E-Vito.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El acuerdo con Mercedes supone también partidas económicas concretas: el Gobierno aporta nueve millones de euros y la compañía automovilística, otros seis. El convenio incluye el compromiso del Ejecutivo de comprar la producción inaugural de estos vehículos y distribuirlos entre sus departamentos.

El coche eléctrico va a suponer un nuevo mercado para la industria vasca auxiliar del automóvil, que suma 300 empresas que facturan más de 10.000 millones de euros y proporcionan empleo a cerca de 60.000 personas, de las que 40.000 residen en el País Vasco.

www.lehendakari.euskadi.net/r57-6449/es/