Gamesa reducirá su negocio en España a cero si no cambia la regulación

El presidente de Gamesa, Jorge Calvet, aseguró ayer que la empresa de aerogeneradores podría "reducir al 0% su porcentaje de negocio en España en 2013" si no se produce un cambio dramático de la regulación del sector eólico.

En una rueda de prensa en Madrid para presentar la estrategia del grupo para el periodo 2011-2013, Calvet señaló que es necesario que en España, que representa un 10% del total del negocio de Gamesa, se adopte "un marco regulatorio estable que permita seguir creciendo a la energía eólica".

Añadió que se plantea reducir su capacidad de producción eólica en España de 2.200 a 1.000 MW entre 2011 y 2013. No es la primera vez en Calvet muestra un público el malestar de su empresa y todo el sector eólico con la política de Rodríguez Zapatero. 

El pasado mes febrero culpó al gobierno de posibles deslocalizaciones de actividades, en especial las de mayor valor añadido, las de investigación y desarrollo, por su política eólica, teñida de "improvisación y tremendamente dañina".

Gamesa presenta su Plan de Negocio 2011-2013, bajo la máxima de convertirse en referente de la industria eólica por ofrecer menor coste de energía (CoE) y en torno a tres ejes: Coste de Energía (CoE), crecimiento y eficiencia. En su Plan de Negocio, Gamesa prevé un retorno progresivo al crecimiento con la recuperación de sus principales magnitudes financieras y operativas, que le permitirán alcanzar unas ventas de su actividad de aerogeneradores de 4.000 MW en 2013, con un crecimiento anual acumulado de más del 15%. El margen Ebit de esta actividad se situaría entre el 6%-7% y el capital circulante sobre ventas, marcado por una rigurosa política de alineación de producción y pedidos, estaría en el 20%.

Por su parte, las guías previstas para 2011 estiman un rango de ventas de entre 2.800 – 3.100 MW y un margen Ebit de entre el 4% -5%. El capital circulante sobre ventas se establece en un 20-25% y el objetivo en el ratio de deuda neta/Ebitda es mantenerlo por debajo de 2,5 veces.

Gamesa adelanta, además, un período intensivo en inversiones, dirigidas a la expansión global de su capacidad operativa y al liderazgo tecnológico, tanto en el mercado eólico en tierra (onshore), como marino (offshore). En este sentido, estima inversiones de 250 millones de euros anuales en los próximos tres años para la implantación industrial, necesaria para responder a mercados, y el lanzamiento de nuevos productos, entre los que se encuentra el desarrollo offshore al que, durante 2011-2013, se destinarán 150 millones de euros de inversión (un 20% del total en el período).

Pese a estas inversiones, para las que Gamesa no recurrirá al mercado de capitales, la compañía seguirá manteniendo una importante solidez financiera, con un ratio de deuda neta/Ebitda que, durante el período 2011-2013, no superará las 2,5 veces (a junio, este nivel de endeudamiento es de 1,1 veces, de los más bajos del sector). La compañía recordó, durante el transcurso de la presentación del plan, la disponibilidad de líneas de financiación por valor de más de 2.200 millones de euros para poder seguir acometiendo su estrategia de crecimiento sin necesidad de acudir al mercado de capitales.
Crecimiento y globalización: ventas de 4.000 MW en 33 mercados en 2013

La estrategia de crecimiento diseñada por Gamesa para los tres próximos años (2011-2013) se concreta en dos grandes objetivos: alcanzar unas ventas de 4.000 MW en 33 mercados y duplicar los MW en operación y mantenimiento, hasta los 24.000 MW, en 2013.

Gamesa prevé crecimientos en los principales mercados eólicos del mundo. Tomando como referencia el período 2009-2013, el incremento anual medio de las ventas en EEUU sería de un 15%; de un 20% en China; de un 166% en India; y de un 50% en el Centro y Sur de América. Gamesa prevé descensos de sus ventas en Europa, durante dicho período, del entorno del 20%, como consecuencia de la ralentización del mercado y la incertidumbre regulatoria, principalmente en el sur de Europa.

Su crecimiento en los mercados internacionales viene impulsado por una estrategia comercial que le está permitiendo la entrada en nuevos mercados y nuevos segmentos de clientes. Gamesa ha diseñado una nueva organización comercial, distribuida en 8 regiones y 24 oficinas comerciales en el mundo. En los últimos doce meses, la compañía ha contratado MW en 10 nuevos mercados (entre ellos, Brasil, Honduras, Turquía, Suecia, Costa Rica y Kenia), con más de 20 clientes nuevos.

La estrategia comercial y de producto, asimismo, ha permitido a Gamesa sentar las bases de su crecimiento futuro sobre un importante volumen de cartera y pedidos. La compañía acumula una cartera de 7.500 MW (incluidos acuerdos marcos) para realizar en los próximos años y órdenes de pedidos a septiembre de 2010 de 719 MW para su entrega en 2011, frente a los 152 MW de septiembre de 2009, para su entrega en 2010.

En los próximos años, Gamesa quiere consolidar su posición en el mercado como uno de los principales promotores mundiales de parques eólicos. Para eso seguirá avanzando en su estrategia de puesta en valor de su cartera, que asciende a más de 22.000 MW en diferentes fases de desarrollo. Para 2013, la división de parques prevé entregas de 700 MW en sus tres principales mercados: 300 MW en China, 200 MW en EEUU y otros 200 MW en Europa.

Calvet recordó también la gestión “eficiente y rentable” desarrollada por Gamesa en los últimos meses, en un entorno de mercado desfavorable, con incertidumbres y en plena transformación, “en el que hemos conseguido acompañar a la evolución del mercado, manteniendo márgenes y alineando volúmenes y producción con pedidos. Invirtiendo en crecimiento -incremento de ventas en mercados como China, India y Estados Unidos- y optimizando capacidad de producción en mercados ralentizados, como es el caso de España”.

www.gamesacorp.com