Eólica en Cantabria: la ajucicación del concurso eólico está próxima

 Ya solo quedan algunos trámites administrativos, en un expediente que resulta muy prolijo, en el que se pretende que cuente con garantías jurídicas.

Sota confía en que el proceso finalice en los próximos días, después de que esta semana el presidente de la patronal Ceoe-Cepyme, Miguel Mirones, urgiera a la adjudicación definitiva del concurso eólico.

A principios del mes de julio, el Gobierno de Cantabria aprobó la preasignación de 1.336 megavatios de potencia eólica a siete empresas o grupos de empresas eólicas.

Las empresas adjudicatarias fueron: Nuevas Energías de Occidente (EDP Renovables); Cantabria Generación (Grupo Caixa Nova y Banco Gallego); Engasa, Jealsa Rianxeira y Biobas; Biocantaber (Iberdrola Renovables y Ocyener); Sniace, Banco Santander y Helium; E.ON Renovables; y Actium, ASCAN y Cleanenergy Cantabria. Cada una cuenta con una zona de las siete establecidas.

Estas empresas presentaron 16 proyectos industriales y 19 de I+D+i, y se estima que invertirán en la región cerca de 2.000 millones de euros (1.996,2 millones), que sumados a la implantación de los parques y proyectos asociados, se traducirán en la creación de 4.222 empleos, de los que unos 2.500 se mantendrán una vez concluyan las obras.

Nuevas Energías de Occidente, que tiene asignada la llamada Zona A, con una potencia de 220 MW, plantea una planta de produccción de módulos solares fotovoltáicos, que se instalará para 50MW anuales de producción; su participación en el diseño y fabricación de prototipos de aerogenereadores y una planta de reciclado de neumáticos, entre otros.
 
Cantabria Generación (Zona B, con 215 MW) prevé convertir el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria en uno de los motores de la economía del conocimiento y la creación de 292 empleos, fundamentalmente investigadores.

Gamesa, el mayor fabricante español de aerogeneradores de España y con fábrica en Reinosa, quedó fuera del concurso eólico.

www.gobcantabria.es/portal/page