IBM desarrolla sistemas eólicos inteligentes

Alstom y la organización española de investigación y desarrollo especializada en tecnología energética Ikerlan-IK4 utilizan software de IBM para desarrollar mecanismos de control de aerogeneradores que mejoran el rendimiento de los sistemas de energía eólica.

Los nuevos aerogeneradores utilizan un sofisticado sistema de control que, mediante sensores electrónicos, son capaces de obtener información sobre las variaciones en las condiciones ambientales, tales como la dirección y la velocidad del viento, la temperatura, etc.

El sistema de control eólico central recoge y analiza estos datos de cada turbina eólica y hace los diagnósticos. Asimismo, de manera remota, gestiona los aerogeneradores y adapta su funcionamiento según las variaciones en las condiciones medioambientales, optimizando al máximo su funcionamiento.

“Con esta tecnología, IBM pretende ayudar a Alston e Ikerlan a generar sistemas eólicos más inteligentes, que obtengan un rendimiento óptimo y mayor sostenibilidad. La aportación del software de Rational permite a estas dos empresas reducir los costes y el tiempo de desarrollo, lo cual contribuye a optimizar el sistema", afirma Antonio Rodríguez, director del software Rational de IBM España.

Alstom e Ikerlan-IK4 utilizan software de IBM para desarrollar y definir el sistema de control de las turbinas eólicas y los sistemas de comunicación que hay entre ellas. Además, lo combinan con Gears Software Product Line Lifecycle Framework, de la compañía BigLever Software, socio comercial de IBM, para personalizar los diseños y adecuarlos a las diferentes condiciones climáticas y geográficas en que operan los aerogeneradores.

Alstom e Ikerlan-IK4 estiman que la aplicación del software de IBM y de Big Lever les permitirá reducir los costes de desarrollo en hasta un 25% y el tiempo de desarrollo de cada variación del producto a la décima parte.

“El principal beneficio de usar las herramientas de IBM es que podemos implementar un proceso automatizado para el diseño y desarrollo de los sistemas de control Alstom. Sin lugar a dudas, esta ventaja nos permite ofrecer soluciones personalizadas que se adaptan a la perfección a los nuevos estándares emergentes, nuevos mercados y necesidades de los clientes”, afirma Alfonso Faubel, vicepresidente de Alstom Wind.

Por su parte, Salvador Trujillo, ingeniero jefe de proyecto de Ikerlan-IK4, apunta que “el hecho de que podamos personalizar los aerogeneradores en función de las peculiaridades geográficas o ajustarlos según los cambios ambientales del entorno añade un grado de complejidad mayor a un proceso de desarrollo de software ya difícil de por sí”.

La utilización del viento para generar energía de manera sostenible goza cada vez de mayor popularidad en todo el mundo. Tanto es así, que la energía eólica creció un 31% en 2009 pese a la crisis, y se estima que en 2020 el 12% de toda la energía global procederá de esta fuente.

En Europa, la tendencia es la misma. Según la Asociación Europea de Energía Eólica, en el año 2009 se instaló en la Unión Europea más capacidad de generación de energía eólica que ninguna otra tecnología de generación eléctrica y se está convirtiendo en una fuente energética importante para algunos países. En España en días especialmente ventosos la energía eólica aportó en 2009 más del 40% de la energía eléctrica producida en nuestro país.

www.ibm.com