Eólica en Chile: Parque Eólico en Chiloé

Con una inversión de 235 millones de dólares y una generación de 112 MW de energía eólica, un cuarto del consumo de la Región de Los Lagos, la empresa Ecopower presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental el proyecto para construir uno de los parques eólicos más grandes del país, en el sector de Ancud, Provincia de Chiloé.

El Parque Eólico Chiloé, emplazado en el sector de Mar Brava de cara al Océano Pacífico, consiste en la construcción y operación de 56 aerogeneradores de 2 MW montados en torres de 80 metros de altura.

Cada aerogenerador recibe la energía cinética del viento captándola mediante el movimiento de las aspas. La fuerza del viento hace girar un generador alojado en la góndola produciendo de esta manera energía eléctrica. El proyecto adicionalmente contempla la construcción de caminos de servicio, líneas de transmisión subterránea y una subestación eléctrica.

Las palas de las turbinas eólicas sin emisiones de CO2 utilizadas en el parque eólico poseen 50 metros de longitud y están construidas con fibra de vidrio y reforzadas con resina. El diámetro del rotor mide unos 90 metros.

Para la fase de construcción y montaje se necesitarán un promedio de 80 personas y en el periodo máximo 100 personas.

www.ecopowerchile.com