Eólica en Chile: Ecopower construirá parque eólico

Así lo dio a conocer el encargado de relaciones públicas de la firma, Rafael Albarrán, quien manifestó que “nos ha retrasado la nueva institucionalidad ambiental, creada por el gobierno anterior”.

El representante indicó que junto a la creación de la Superintendencia del Medio Ambiente y el ministerio del ramo, se modificó la forma en que se presentan las declaraciones de impacto ambiental.

“Eso nos obligó a adaptarnos a la nueva forma de hacer este trámite y nos ha atrasado un poco”, comentó la fuente, añadiendo que “estamos próximos a entregarla (la DIA)”.

Insistiendo en que se trataría de un trámite en breve plazo, Albarrán añadió que tras la presentación se deberá esperar la aprobación, luego de la cual comenzaría ya la instalación de los aerogeneradores y la ejecución del proyecto eólico en sí, el que asciende a 300 millones de dólares. “Si se objeta la DIA el proyecto se detiene, por lo que es algo bastante vital”, agregó.

Una vez aprobada la diligencia, comenzarían las obras de instalación de las turbinas eólicas, para lo cual los primeros movimientos serían de transporte de los materiales, por mar, para lo cual se está tramitando en la Capitanía de Puerto de Ancud un permiso para la instalación de una rampa provisoria.

La planta de la compañía de capitales chileno-suecos ocupará un terreno de 1.400 hectáreas, en los sectores rurales de Mar Brava y Guapilacuy, los que se encuentran ubicados al oeste de la ciudad de Ancud.

www.ecopowerchile.com