El Gobierno vasco presenta en Bruselas la furgoneta eléctrica de Mercedes-Benz

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, se encuentra estos días participando en la 86 sesión plenaria del Comité de las Regiones, que coincide con el certamen anual sobre desarrollo regional organizado por el Comité de las Regiones y la Comisión Europea, denominado Open Days-VIII Semana Europea de las Regiones y las Ciudades.

En la agenda de actividades propias del Comité de las Regiones, Echenique defenderá los intereses de Euskadi en el intergrupo del coche eléctrico y, en relación con la Estrategia Vasca del Vehículo Eléctrico, se presentará ante las instituciones europeas la furgoneta eléctrica que se ensambla en la factoría vitoriana de Mercedes-Benz con baterías de litio.

Tanto el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potoznik, como la presidenta de la CdR, Mercedes Bresso, acompañados por el secretario general, la delegada de Euskadi en Bruselas, Marta Marían, y la concejala de Medio Ambiente de Vitoria, Alba Cañadas, se han acercado a la furgoneta eléctrica que se ha expuesto en varios puntos de la capital belga.

El Gobierno vasco ha explicado que la furgoneta eléctrica, que empezó a fabricarse este verano en la capital alavesa, se ha convertido en ‘uno de los mejores ejemplos europeos de desarrollo sostenible’.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

En la jornada del miércoles, tendrá lugar la VII reunión del Intergrupo Crisis del Automóvil del Comité de las Regiones (CdR), en la que también participará Guillermo Echenique, para analizar las perspectivas futuras del sector del automóvil, con especial hincapié en los vehículos eléctricos, y definir el plan de trabajo de este intergrupo para los próximos años.

El Gobierno vasco ha participado desde el inicio en el debate europeo, así como en las consultas públicas que las instancias europeas han realizado, sumándose a la primera Estrategia Europea sobre Vehículos Limpios y Energéticamente Eficientes, lanzada por la Comisión Europea el pasado 28 de abril.

La presencia de Guillermo Echenique en este foro pone de relieve la apuesta decidida del Gobierno vasco por liderar en Europa el desarrollo del coche eléctrico.

Por ello, ha llegado a acuerdos de colaboración con Repsol para el diseño e implantación de la red básica de puntos de recarga para vehículos eléctricos en Euskadi, y con Mercedes Benz para la fabricación de furgonetas eléctricas en la planta de Vitoria.

Asimismo Euskadi se ha integrado durante este mes de septiembre en EV20 (Electric Vehicle 20), un grupo que pretende liderar en el mundo el desarrollo de los coches eléctricos, y que está formado por un reducido número de gobiernos de países, regiones y empresas a nivel mundial.

www.euskadi.net