Pamplona acogerá un proyecto piloto de red de recargas para vehículos eléctricos

El Gobierno de Navarra ha aprobado el convenio de colaboración entre el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo, el Ayuntamiento de Pamplona y Acciona Energía, S.A., para el desarrollo de las actividades dirigidas a la implantación del vehículo eléctrico en Pamplona.

El convenio, enmarcado en el Plan Vehículo Eléctrico de Navarra (plan VEN) que promueve el Ejecutivo Foral, tiene como objetivo la realización de un proyecto piloto demostrativo y promocional de la movilidad eléctrica consistente en la instalación y gestión en la capital navarra de una red de hasta diez puntos destinados a la recarga de vehículos eléctricos.

Se ha estimado conveniente elegir Pamplona como sede de este proyecto piloto porque, en este momento, el vehículo eléctrico, por sus prestaciones y autonomía, se configura como “coche urbano”.

Básicamente, el Ayuntamiento de Pamplona pondrá los espacios que se identifiquen en el estudio como idóneos para instalar los puntos de recarga; Acciona Energía S.A. realizará las instalaciones y monitorizará la red de recarga; y el Gobierno de Navarra aportará con fondos europeos, estatales y propios los recursos económicos que precise la puesta en marcha de este programa piloto y que quedarán definidos en un estudio previo que se va a acometer de inmediato. Acciona Energía S.A. también prevé aportar hasta 12.000 euros para hacer viable este proyecto.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica, campos en los que trabaja Acciona.

Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico. La potencia eólica de Navarra asciende a unos mil megavatios eólicos.

Además, en el marco de esta acuerdo, tanto el Ayuntamiento de Pamplona como el Gobierno de Navarra se comprometen a adquirir para sus respectivas flotas vehículos eléctricos.

El Gobierno de Navarra, conforme al Plan VEN, prevé firmar nuevos convenios con otras entidades públicas y privadas para seguir extendiendo una cultura del vehículo eléctrico y facilitar una red de recargas que la permitan.

www.navarra.es