Albiasa desarrolla electrolineras solares para los vehículo eléctricos

Albiasa, compañía de ingeniería de bienes de equipo para la industria, ha desarrollado una electrolinera solar para la recarga del vehículo eléctrico que supone el fin del monopolio eléctrico, al no depender de las compañías energéticas.

Esta empresa explica que, producto de la conjunción de la tecnología Albiasa Trough con las plantas de generación eléctrica de pequeña potencia de ciclo orgánico (ORC), ha diseñado las centrales micro-termosolares.

Estas centrales permiten disponer de energía eléctrica generada por energía solar a un coste sumamente atractivo, sin depender de conexión a red y utilizable para la recarga de baterías de litio para coches eléctricos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Albiasa ha generado la ingeniería de interconexión de ambos elementos hasta constituir una tecnología integrada y modular para estas centrales de energía termosolar.

Estas centrales de pequeña potencia son sencillas de construir, viables en cuanto a los niveles de radiación necesarios en buena parte de la península y tienen un coste de generación por debajo de la TMR (Tarifa Media de Referencia) a 12-14 años de periodo de amortización, con ganancias prácticamente netas a partir del año 14.

Asegura la empresa que posee la tecnología termosolar y se propone generar un marco de colaboración con diversas empresas para construir instalaciones de recarga de baterías de automóviles eléctricos en carretera.

Estas instalaciones permitirían realizar recargas rápidas o recambios rápidos de baterías de litio recargadas con tecnología termosolar en zonas con carencia de potencia eléctrica de suministro, y en grandes centros logísticos.

La adaptación de las gasolineras actuales a la recarga de los vehículos eléctricos requerirá, en su mayoría, de la inversión en subestaciones y refuerzos de red, mientras estas estaciones de generación termosolar de entre 1 y 3 megavatios no necesitan esos refuerzos de red ni subestación alguna, porque la generación puede ser a la tensión de 380 voltios.

Además, estas estaciones pueden ser implantadas de forma casi inmediata en el 70 % del territorio nacional (zonas de radiación razonable), al no depender de planificación alguna del Gestor de la Red.

Las centrales de este tipo permiten independencia de suministro de red, combustible solar gratuito y alta rentabilidad a medio plazo, al tiempo que permitiría una adaptación natural de sus actuales gasolineras a la nueva demanda de recambio de baterías para prolongar la autonomía del vehículo eléctrico en zonas interurbanas.

Las centrales de recarga de baterías Albiasa estarían ubicadas en áreas estratégicas que pudieran dar servicio a varias estaciones de recarga/recambio.

Albiasa ha diseñado y ejecutado más de 15 megavatios de centrales de energía solar fotovoltaica distribuidas en ocho ubicaciones distintas en las zonas de máxima radiación de la península ibérica, y en la actualidad cuenta con más de 100 MW de plantas fotovoltaicas en diferentes estados de ejecución tanto en España como en EEUU, país en el que ha establecido una sociedad filial.

En el campo termosolar Albiasa participa en la promoción de centrales que suman 200 MW en el desierto de Mohave, en el estado de Arizona, y en España cuenta con tres plantas en promoción, de entre las que destaca la de Cáceres de 50 MW.

www.albiasasolar.com/