Eólica en México: estudian instalar un parque eólico en Aguascalientes de 40 MW

Directivos de la empresa Cannon Power Group manifestaron ante el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, su interés por invertir en el sector eólico.

Durante una visita de trabajo al Parque Solar Bicentenario, la instalación fotovoltaica más grande de Latinoamérica y que está ubicada al sur de la ciudad, el mandatario aseguró que en Aguascalientes se continuarán impulsando proyectos de energías renovables que permitan el desarrollo económico sostenible local.

Comentó que esta nueva inversión se sumaría al esfuerzo por la utilización y desarrollo de las energías renovables, posicionando a Aguascalientes como el estado líder en el aprovechamiento de fuentes de energías limpias.

Indicó que Aguascalientes gracias a estas instalaciones ahora se distingue también en generación de energía sin daño al medio ambiente, ya que anteriormente sólo éramos consumidores.

El gobernador Luis Armando Reynoso constató además los avances dentro del proyecto solar como ejemplo del compromiso local por el medio ambiente, y señaló que la entidad avanza en este rubro gracias a las reformas legales en materia energética que permiten generar energía de manera independiente, lo que redunda en un beneficio económico.

Indicó que actualmente se elabora un atlas del potencial eólico en la entidad, elemento básico para atraer inversiones de este tipo ya que brindará las mejores ubicaciones dentro del territorio para la instalación de los proyectos eólicos.

Gerald Monkhouse Director y Socio fundador de Cannon Power Group, visitó Aguascalientes para evaluar el potencial local para la instalación de un parque eólico de aproximadamente 40 megavatios al oriente del estado.

Cannon Power Group es una compañía con sede en San Diego, California, y está dedicada a la industria de las energías renovables desde 1979. Construye, opera y mantiene proyectos de energía eólica y solar en Estados Unidos, India, Suiza, España, Italia, Turquía, Grecia y Croacia con producción de energía abundante, económica y con conciencia del medio ambiente.

Cannon Power Group desarrolla el Proyecto Eólico y Solar Aubanel, Baja Mexico. Está ubicado a 10 millas al sur de la frontera de Estados Unidos y México, junto al proyecto eólico Rumorosa.

Ocupa más de 100 millas cuadradas, y se espera que produzca 1.000 MW de energía eólica y 1.000 MW de energía solar, que abastecerán aproximadamente a 500.000 y 375.000 hogares respectivamente.

Abastecerá a los mercados del suroeste de Estados Unidos y del norte de México dentro de tres a cinco años, al finalizar la obra. Trae mejoras para la infraestructura del área, como carreteras y otros servicios, proporciona ingresos significativos para los terratenientes locales y crea una cantidad importante de puestos de trabajo en el área y desarrollo económico.

Aguascalientes es uno de los 31 estados que conforma la 32 entidades federativas de México. Aguascalientes se ubica en la región centro-norte del país. No tiene salida al mar; colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco. El nombre proviene de las aguas termales que los fundadores descubrieron en el territorio, en este estado. Representa el 0.3 por ciento de la superficie del país.

www.cannonpowergroup.com/

www.aguasdigital.com

www.aguascalientes.gob.mx/