Los vehículos eléctricos protagonizan el Salón del Automóvil de París

Más de 300 fabricantes de 20 países se dan cita en el Salón del Automóvil de París, en un mercado que comienza a preparar la era de los coches eléctricos, las grandes estrellas de este año.

La crisis económica mundial golpeó con dureza a la industria automovilística y las miradas de los fabricantes están puestas ahora en los países emergentes, en particular China, que ha reemplazado a Estados Unidos como primer mercado.

En el salón de París, que abrió sus puertas al público el sábado y durará dos semanas, se presentan todo tipo de automóviles eléctricos.

El endurecimiento de las leyes sobre las emisiones de gases de efecto invernadero, las preocupaciones por el medio ambiente y la incertidumbre sobre los precios del petróleo influyen ahora en forma duradera en el sector automotor.

Por ello, los fabricantes de automóviles siguen invirtiendo con fuerza en las nuevas tecnologías para reducir el consumo y las emisiones de CO2, lo que convierte al coche eléctrico en la nueva estrella.

Para el empresario francés Vincent Bolloré, cuyo grupo presentará el automóvil eléctrico Blue Car, este tipo de vehículos eléctricos va a representar rápidamente "del 10 al 15% del mercado mundial".

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Más prudente, el presidente del alemán Daimler, Dieter Zetsche, estimó que las ventas de vehículos eléctricos alcanzarían cerca del 5% del total para 2020.

Entre los modelos que se presentarán en París, el francés Renault dará a conocer sus vehículos eléctricos Fluence ZE y la furgoneta Kangoo Express ZE.

Peugeot lanzará la comercialización de su pequeño Ion y Citröen presentará el coche eléctrico C-Zéro, mientras que Nissan trajo a la capital francesa su automóvil eléctrico Leaf y Smart a su modelo eléctrico disponible en 2012.

Chevrolet dará a conocer cuatro nuevos modelos, en un intento por ampliar su escasa parte del mercado europeo. Entre esos vehículos habrá también el coche eléctrico Volt.

"Ahora hemos pasado de conceptos a vehículos eléctricos que se pueden comprar", subrayó el analista Carlos da Silva, de IHS Global Insight, para quien la cita de París es "el primer salón donde habrá verdaderamente cinco o seis autos de ese tipo para elegir".

El Salón del Automóvil de París es el más frecuentado del mundo y recibió 1,43 millones de visitantes en su anterior edición en 2008.

www.evwind.es/noticias.php