Alfonso Beltrán es nombrado director general del IDAE

Alfonso Beltrán García-Echániz, nacido en 1960 en Madrid, es licenciado en Veterinaria y doctor en Tecnologías de Alimentos por la Universidad Complutense de Madrid.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) nació en 1974 como Centro de Estudios de la Energía y se caracteriza por ser un centro directivo de la Administración del Estado sin autonomía financiera. Desde 2004 es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Secretaría de Estado de Energía, de quien depende orgánicamente.

Alfonso Beltrán García-Echániz ha realizado su labor investigadora en Estados Unidos y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del que es científico titular.

Fue gestor de Programas de la Unión Europea en el CDTI, consultor externo de la Comisión Europea, director de Programas Internacionales en la Secretaría General del Plan Nacional de I+D y subdirector general de Programas y Organismos Internacionales y de Grandes Instalaciones en el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

También fue coordinador del Área de Calidad de Vida y Recursos Naturales en la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Presidencia del Gobierno, asesor de la ministra y subdirector general de Planificación en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, subdirector general de Coordinación del Plan Nacional de I+D+i y director general adjunto de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología. Desde septiembre de 2009 era vocal asesor en la Secretaría General de Universidades.

El IDAE es el organismo estal encargado de la eficiencia energética y las energías renovables, como aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica, y termosolar. También coordina la introducción de los vehículos eléctricos, a través del programa MOVELE.

www.idae.es/