SolFocus instala sistemas fotovoltaicos de alta concentración en Juárez (México)

El nuevo proyecto de energía solar con la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza demuestra la promesa de energía limpia, crecimiento económico y sociedad bilateral.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza, COCEF (Border Environment Cooperation Commission, BECC) y SolFocus anunciaron hoy la instalación de sistemas fotovoltaicos de alta concentración (Concentrated Photovoltaic, CPV) de 16,8 kilovatios (kW) en las oficinas de la COCEF en la ciudad fronteriza de Juárez, México, que se encuentra en la frontera con los Estados Unidos.

La instalación de SolFocus, que incluye dos paneles solares, producirá 43,13 megavatios por hora (MWh) por año y proporcionará energía para satisfacer aproximadamente un tercio de las necesidades de la oficina. Esta es la primera instalación de los sistemas CPV en la región fronteriza del norte de México. Los socios del sector privado SolFocus y Sonnergía trabajaron con la COCEF, socio del sector público, para hacer realidad este proyecto.

“En la COCEF, nos concentramos en los aspectos técnicos, medioambientales y sociales del desarrollo de proyectos y trabajamos con comunidades y patrocinadores de proyectos en la región fronteriza de México y Estados Unidos para desarrollar, financiar y crear proyectos asequibles y autónomos que atienden las necesidades medioambientales o de la salud humana”, expresó Daniel Chacón, gerente general de la COCEF. “La unión de SolFocus y la empresa local Sonnergía demuestra la importancia de la cooperación bilateral entre los Estados Unidos y México con respecto a políticas económicas y medioambientales y desarrollos comerciales potenciales en tecnologías de energía limpia para el crecimiento económico sostenido de la región”.

“Como desarrollador local, sabíamos que la tecnología de los CPV de SolFocus con su alto rendimiento energético poseía la mejor tecnología para la región fronteriza”, comentó José Medina, presidente de Sonnergía. “El trabajo de Sonnergía con la COCEF y SolFocus demuestra que una infraestructura estable de energía es importante para las relaciones entre los Estados Unidos y México, la seguridad fronteriza y la economía regional tanto de los Estados Unidos como de México”.

La región fronteriza de los Estados Unidos-México tiene recursos solares importantes que la convierten en un entorno ideal para la tecnología de los CPV. Una fuente constante de rayos de sol intensos brinda un promedio anual de siete a ocho kilovatios por hora por metro cuadrado a diario, que sirven para generar suficiente energía para distribuirla entre las municipalidades, los aeropuertos, las universidades y los complejos industriales. La COCEF aspira a alcanzar un uso más extendido de las placas fotovoltaicas avanzadas en la región fronteriza con el paso del tiempo, lo cual mejorará las condiciones medioambientales locales, aumentará las oportunidades de empleo y ayudará al país a alcanzar los objetivos de las políticas nacionales con respecto al uso de la energía renovable y a la reducción de gases de efecto invernadero.

“Con el desarrollo renovable, la región fronteriza podría convertirse fácilmente en un ejemplo para el desarrollo económico sostenible y los proyectos comerciales”, afirmó Mark Crowley, presidente y director ejecutivo de SolFocus. “La COCEF está construyendo un futuro próspero, limpio y brillante con el desarrollo de la tecnología solar y, con la elección de los sistemas de los CPV de SolFocus de alta eficiencia, recogerá la mayor cantidad de energía posible de los inmensos recursos solares de la región”.

La tecnología de los CPV de SolFocus emplea un sistema de componentes ópticos reflectivos patentados para concentrar la luz solar 650 veces en células solares pequeñas de alta eficiencia. El sistema SF-1100S de SolFocus instalado en la oficina de la COCEF utiliza aproximadamente 1/1.000 del material de células solares activas y costosas en comparación con los paneles fotovoltaicos tradicionales. Además, las células utilizadas en los sistemas CPV de SolFocus tienen más del doble de eficiencia que las células fotovoltaicas de silicio tradicionales. SolFocus también ofrece beneficios medioambientales que incluyen el uso casi nulo del agua, la pequeña huella en la tierra, la ausencia del ensombrecimiento permanente o las alteraciones en los corredores de vida silvestre y el doble uso de la tierra. Los CPV de SolFocus también brindan una recuperación de energía en menos tiempo y una menor intensidad de los gases de efecto invernadero (Greenhouse Gas, GHG) que cualquier tecnología solar. En regiones con abundante sol como el norte de México, la tecnología de los CPV de SolFocus produce significativamente más energía con una huella medioambiental extremadamente débil en comparación con otras tecnologías.

La misión de SolFocus es permitir la generación de energía solar a un costo normalizado de energía (Levelized Cost of Energy, LCOE) que compita con las fuentes de combustibles fósiles tradicionales. Para alcanzar este objetivo, SolFocus ha desarrollado una tecnología fotovoltaica con concentradores (CPV) líder que combina células solares de alta eficiencia (aproximadamente un 40 por ciento) y componentes ópticos avanzados para brindar soluciones de energía solar que son escalables, confiables y capaces de cumplir la promesa de entregar energía renovable de bajo costo y limpia. La tecnología de los CPV de SolFocus brinda la producción de energía más alta y el rendimiento más alto y, a su vez, la energía solar de menor costo en regiones con altos recursos solares como la zona norte de México. SolFocus tiene su sede en Mountain View, California.

La Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) fue creada en 1993 en virtud de un acuerdo paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (North American Free Trade Agreement, NAFTA) con el objetivo de mejorar las condiciones medioambientales de la región fronteriza de los Estados Unidos-México y lograr el avance del bienestar de los residentes de ambos países. La COCEF cumple un papel esencial en la aplicación de políticas binacionales y programas que apoyan el desarrollo sostenible de la infraestructura medioambiental en la región fronteriza.

La organización trabaja en estrecha relación con otras partes interesadas, entre las que se incluyen agencias locales, estatales, federales, el sector privado y la sociedad civil para identificar, desarrollar e implementar proyectos de infraestructura medioambiental en ambos lados de la frontera Estados Unidos-México. La COCEF se concentra en los aspectos sociales, medioambientales y técnicos del desarrollo de proyectos y trabaja en estrecha relación con el Banco de Desarrollo de Norteamérica (North American Development Bank, NADB) que se concentra en la financiación y la supervisión de la implementación de proyectos. La COCEF tiene una jurisdicción de 100 kilómetros al norte del límite internacional en los cuatro estados estadounidenses de Arizona, California, Nuevo México y Texas; o de 300 kilómetros al sur del límite en los seis estados mexicanos de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

www.solfocus.com

www.cocef.org