Los grupos ecologistas rechazan el decreto del carbón

La Comisión Europea (CE) ha dado su visto bueno definitivo al real decreto español que autoriza la concesión de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono.

Bruselas, que debía autorizar la medida española por exigencia de las normas europeas de competencia sobre ayudas públicas, ha exigido como condición al Gobierno que no conceda más subvenciones después de 2014.

El plan español obliga a una decena de centrales térmicas a quemar carbón nacional y, a cambio, les compensa con un precio fijo y con la garantía de colocación de la electricidad producida. El Gobierno ha justificado estas ayudas por la necesidad de garantizar la seguridad de suministro. Ayudas que apaciguan, de paso, las fuertes protestas que arrancaron a comienzos de septiembre en el noroeste español.

La decisión de Bruselas sobre el real decreto español estaba prevista para el pasado mes de julio pero se retrasó por las objeciones de algunos comisarios, entre ellos el responsable de Medio Ambiente, Janez Potocnik, que consideraban que contradice la política europea de reducir las emisiones de CO2 y apostar por las energías renovables.

Bruselas ha propuesto prorrogar hasta 2014 las ayudas públicas al carbón, que expiraban a finales de 2010, pero supeditando cualquier nueva subvención a funcionamiento a que se presente un plan de cierre para las minas deficitarias. Éstas se sitúan, principalmente, en el norte de España, Alemania y Rumania.

En respuesta a esta aprobación de la Comisión Europea, Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, manifiesta: “Esta decisión mina la credibilidad de los compromisos ambientales y energéticos de la Unión Europea. La contaminación y las emisiones de CO2 se verá incrementada, los consumidores pagarán más, las inversiones en energías renovables (aerogeneradores de energía eólica, fotovoltaica, termosolar) se retrasarán y los otros proveedores de energía de España se verán en desventaja. La reputación de Europa como líder en energías limpias queda en entredicho”.

Greenpeace consideró "incoherente" la autorización de la Comisión Europea al real decreto del Gobierno español para incentivar la quema de carbón autóctono por parte de las eléctricas hasta 2014.

"La CE está siendo completamente incoherente", afirmó desde la organización ecologista la responsable de energía en la UE, Frauke Thies.

Según Thies, Bruselas consideró en marzo que este tipo de subsidios eran "contraproducentes" y debían ser eliminados en el marco de la estrategia de crecimiento económico "Europa 2020", pero ahora permite a España mantener las compensaciones durante otros cuatro años.

España asegura que necesita el carbón por motivos de seguridad energética, pero Greenpeace considera este argumento muy "débil" y asegura que este país no sólo es ya exportador neto de electricidad sino que además tiene previsto aumentar su capacidad en los próximos años.

El real decreto español, que autoriza la concesión hasta el 31 de diciembre de 2014 de compensaciones a las compañías eléctricas que utilicen carbón autóctono, recibió el respaldo del colegio de comisarios europeos, ya que consideraron que respeta la legalidad comunitaria.

El Ejecutivo comunitario entiende que la norma española no excede los límites fijados por la UE, ya que sólo afecta al 9% de la producción de electricidad, mientras que el máximo europeo que los países pueden producir mediante materias primas autóctonas es un 15%, según explicó en un comunicado.

www.wwf.es/

www.greenpeace.org/espana/