Skoda lanza su primer vehículo eléctrico

Con una autonomía de 140 km, un par motor de 270Nm y un peso de 315 kilos, este modelo tiene una potencia de 82 CV (60 kW). El automóvil eléctrico servirá además de base para futuros desarrollos de Skoda, ya que a partir del próximo año lo usarán para test sobre carretera.

Además, y gracias al apoyo del programa eléctrico de Volkswagen, permitirá a los ingenieros de Skoda situarse a nivel de los fabricantes más punteros en coches eléctricos. 

Para Škoda Auto, el Salón Internacional de París 2010 marca el inicio de una nueva era. Por primera vez, Škoda Auto presenta un prototipo de vehículo eléctrico. El Octavia Combi ha sido tomado como base para este coche eléctrico porque su suelo modular ofrece un espacio ideal para albergar las baterías de litio, el control electrónico y elmotoreléctrico.

El Škoda Octavia Green E Line eléctrico tiene una autonomía de 140 km, suficiente para la mayoría de usuarios europeos. Aproximadamente, la mitad de los conductores va a trabajar en coche y el 50% cubre un trayecto de menos de 10 kilómetros. La autonomía del Green E Line les permitirá hacer con comodidad otros dos viajes, yendo de compras o para otras actividades, cuando finalicen su trabajo diario.

La batería de litio está ubicada bajo la zona central y posterior del suelo, y se extiende parcialmente hasta el maletero. Consiste en 180 pilas de iones de litio (150 mm de diámetro y 650 de longitud) que generan una energía de 26,5 kWh.
 
La batería de litio pesa 315 kilos y mueve el motorcon una potencia constante de 60 kW que puede llegar a un máximo de 85 kW. El par motor máximo es de 270 Nm, que está disponible justo tras la puesta en marcha, genera la potencia que el coche eléctrico necesita para moverse y asegura que cuenta con la agilidad requerida para una aceleración flexible en el tráfico urbano.

El Octavia eléctrico acelera de 0 a 100 en unos 12 segundos y su velocidad máxima está limitada a 135 km/h. Los componentes que utilizan habitualmente la combustión del motor, como el aire acondicionado o la calefacción, están alimentados en este caso por electricidad.

La instalación de la batería de litio apenas afecta la capacidad de carga del Octavia Green E Line. En el compartimento de pasajeros, cuenta con cinco asientos de las mismas dimensiones que el Octavia Combi de motor de combustión. El volumen del porta equipajes es de 490 litros, unos 115 menos que en el modelo actual.

Cuando el suministro de energía se acerca a cero, la batería de iones de litio se recarga utilizando una conexión compatible con las existentes en toda Europa. Conectado a una red normal de 230 voltios, tarda 8 horas en recargarse, un tiempo que suele ser el que el vehículo eléctrico permanece estacionado por la noche.

Si está disponible un cargador de 400 voltios, la recarga se puede realizar en cuatro horas gracias a la eficiencia de la unidad de control. La autonomía puede aumentarse con recargas cortas.
 
El cable de conexión de recarga está situado en el hueco de la rejilla bajo el logo de Škoda, que puede levantarse, y bajo la tapa del actual depósito de combustible.

Con el Octavia Green E Line, Škoda Auto muestra que está claramente comprometida con la protección del medio ambiente y la movilidad sostenible. Los coches eléctricos pueden mejorar significativamente el medio ambiente y mejorar la calidad de vida para las generaciones futuras, especialmente en conjuntos urbanos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El año que viene, una flota de pruebas del Octavia Green E Line saldrá a las carreteras para acumular la información necesaria que permita el desarrollo posterior de este tipo de propulsión sin emisiones.

El coche eléctrico contribuirá de forma importante al transporte urbano. La flota de pruebas de estos coches eléctricos en condiciones de tráfico reales fijará la fiabilidad yseguridad de los vehículos eléctricos.

new.skoda-auto.com/com/Pages/Home.aspx