Eólica en Perú: habrá dos parques eólicos en Piura en 2012

En el 2012 funcionarán en Piura dos parques eólicos, según el director general de Electricidad del ministerio de Energía y Minas, ingeniero Ismael Aragón, quién resaltó la importancia que el MEM brinda a las energías renovables para reducir la emisión de CO2.
 
Aragón dijo que, como resultado de la subasta que se realizó a principios de año en términos de venta de energía, las plantas eólicas se instalarán las zonas de Talara-Guadalupe.

A parte de los aerogeneradores de energía eólica que se instalarán en Piura, el representante del MEM indicó que para ese mismo año también funcionará un tercer parque eólico en Marcona, esperando producir en conjunto 140 megavatios.

Asimismo, señaló que también para el mismo año operarán cuatro plantas de energía solar fotovoltaica en la zona sur del país (Ilo, Arequipa y Tacna) que producirán 80 megavatios.

Agregó que el sistema eléctrico comprará la energía producida por esas plantas pagando un precio mayor al de la energía producida con gas (en promedio del orden de 85 dólares por megavatio hora), con la finalidad de incentivar el desarrollo de estas energías, cuyo costo de instalación es actualmente mayor al de las energías convencionales por la tecnología utilizada.

"No obstante, si se compara el precio de las energías renovables con la obtenida mediante el petróleo, resulta ser más barata la primera", añadió Aragón al estimar que a medida que ellas se difundan, aumentará el mercado para los fabricantes y bajarán los costos de las instalaciones.

www.evwind.es