Eólica marina: el parque eólico Thanet es por ahora el mayor del mundo

Superado el “boom” de hace unos años, la energía eólica no da noticias impactantes. Siguen produciéndose apariciones de aerogeneradores notables e ingeniosos más o menos realistas a corto plazo, y continuan inaugurándose plantas eólicas por todas partes.

Pero ya no es lo que era, cuando casi todas las semanas se presentaba el “parque eólico más grande del mundo”, como si lo importante fuera el tamaño…

De las decenas de proyectos eólicos presentados, algunos se pusieron en funcionamiento rápidamente porque la inversión era rentable y viable (por ese orden). A otros les ha costado más.

Es el caso del parque eólico marino Thanet, cuya realización ha sido más costosa y difícil de lo que parecía sobre el papel. Ha tenido que superar sobrecostes y condiciones de mercado cambiantes de manera difícilmente predecible, además de problemas técnicos que parecían inabordables y que, en conjunto, hicieron peligrar mil veces la instalación.

Tras dos años de esfuerzo y una inversión de unos mil doscientos millones de euros, Thanet ha plantado un centenar de turbinas eólicas de Vestas de 3 MW en la orilla de la costa sureste de Inglaterra, convirtiéndose en el principal generador mundial de este tipo de granjas eólicas.

(En alguna ocasión hemos hecho eco jocoso de los calificativos con que prodigan los medios sus titulares, para quienes todo es “el/la/lo más”, como si sólo eso fuera digno de destacarse. Y para sustentar su superlativo, no dudan ante el ridículo de resaltar a grandes voces, por ejemplo, que ese día fue “el más… de los últimos…”, siempre hay una referencia disponible, aunque sea hace un rato.)

Es el caso que, con sus 300 MW el parque eólico Thanet se presenta como la mayor granja eólica de costa, aunque la planta eólica más grande -East Renfrewshire en Escocia, capaz de producir 539 MW- está tierra adentro. Sin embargo, la tendencia va a ser utilizar los vientos marinos, mucho más fuertes y constantes que permiten que granjas menores y de menor capacidad produzcan más.

* Thanet Wind Farm está localizada en aguas de 20 a 25 metros de profundidad y cubren un área de 35 km<sup>2</sup> (35.000 campos de fútbol)
* Las turbinas se emplazan a 115 metros de altura, y en su rotación, el borde del aspa no queda a menos de 22 metros del agua.
* La turbina eólica más cercana está a unos 12 km al noreste de Foreness Point
* Los 100 aerogeneradores son turbinas eólicas Vesta V90
* La distancia entre turbinas eólicas es de aproximadamente 500 metros entre filas y de 800 metros dentro de cada fila

Con esta inauguración, la energía eólica obtenida por Reino Unido alcanza ya los 5 GW, y según Chris Huhne, secretario de Estado para la energía y el cambio climático, contribuyendo a la reducción de las emisiones de CO2.

“Nos encontramos en una posición única para convertirnos en el líder mundial del sector eólico. Nuestra nación es una isla y creo firmemente que podemos aprovechar nuestros recursos al máximo cosechando nuestros vientos, olas y mareas. Sabemos que aún hay mucho por hacer hasta alcanzar las enormes sumas que hay que invertir en la producción de energías no contaminantes en el Reino Unido, pero estamos comprometidos en el desempeño de nuestra parte”

www.ison21.es/2010/09/26/thanet-offshore-wind-farm-los-proyectos-se-concretan/