Eólica en Cantabria: Gorostiaga dice que los contrarios al plan eólico quieren

La vicepresidenta regional de Cantabria, Dolores Gorostiaga, ha señalado que quienes no han estado de acuerdo desde el principio con el desarrollo eólico empezaron sus críticas "tomando como excusa el paisaje" y ahora las "quieren intelectualizar más" apelando al patrimonio.

Gorostiaga se ha pronunciado así al ser preguntada por las críticas al plan eólico del Gobierno de Cantabria realizadas ayer por representantes de un grupúscolo que se autodenomina CORE (Cántabros por la Ordenación Racional del Desarrollo Eólico). Curioso nombre para quienes no quieren la eólica y están dispuestos a todo para conseguirlo.

La vicepresidenta ha señalado que las críticas de quienes se han puesto al plan se "intensifican", ya que "cada vez es mas evidente" que el desarrollo eólico en Cantabria "es inminente" y va a comenzar en breve.

Ha puntualizado que si "de algo" está segura, "si algo" se ha cuidado a lo largo de todo este tiempo en cualquiera de las actuaciones que lleva a cabo el Ejecutivo, y "si en algo tenemos especiales controles es justamente en eso, en nuestro medio ambiente y en nuestro patrimonio, que son activos fundamentales de la Comunidad Autónoma".

La eólica en Cantabria sufre uno de los acosos más irracionales que haya sufrido la energía más limpia, la que no emita CO2 ni ningún contaminante, ni consume agua, ni afecta a la biodiversidad.

Los grupos adjudicatarios son:
-Iberdrola Renovables. Potencia adjudicada: 205 megavatios. Entre los proyectos industriales propuestos figuran varias miniplantas para la generación de energía utilizando purines animales.
-EDP Renovables. Potencia adjudicada: 220 megavatios. Proyecto de creación de una planta de componentes solares. Participará en la investigación de aerogeneradores flotantes.
-Banco Gallego-IHA. Potencia adjudicada: 215 megavatios. Proyectos: planta minieólica con la empresa Sonkyo, construcción de un barco plataforma y aportación al Instituto de Hidráulica.
-Engasa-Jealsa-Glezco. Potencia adjudicada: 210 megavatios. Proyecto: investigación de producción de energía a través del cultivo de algas marinas.
-Banco Santander-Sniace. Potencia adjudicada: 190 megavatios. Proyectos: desarrollo de una planta para la construcción de aerogeneradores (ubicada en el puerto de Santander) y creación de un Centro de Bioenergía.
-Ascán-Apia XXI. Potencia adjudicada: 150 megavatios. Proyectos: creación de una fábrica de torres de aerogeneradores y construcción de una terminal en el puerto de Santander.
-Eón Renovables. Potencia adjudicada: 210 megavatios. Proyectos: desarrollo de infraestructuras energéticas y redes de distribución. Colaboración con el Instituto de Hidráulica.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Cantabria promueve el vehículo eléctrico, y necesitará  la eólica y otras energías renovables para suministrar la electricidad y reducir su enorme dependencia energética del petróleo y otros combustibles fósiles.

www.gobcantabria.es/portal/page