Eólica en Cuba: el parque eólico Gibara II se inaugura el próximo lunes

Tras la terminación de los trabajos civiles y el montaje tecnológico, comenzó el “calentamiento” del parque eólico Gibara II, en la provincia de Holguín, con capacidad para generar 4,5 megavatios y aerogeneradores de la eólica china Goldwind.

Se trata del primer momento del proceso de ajuste para puesta en marcha de este emplazamiento eólico, que alcanzará plenitud a partir del lunes próximo, confirmó el ingeniero Jorge Luis Piferrer, jefe de la Unidad Económica de Base Generación Eólica de la Empresa Eléctrica Holguín.

Ahora, paso a paso, se probarán y comprobarán, funcionamiento de aerogeneradore, equipos y sistemas, y parámetros de trabajo que permitan sincronizaa progresivamente las unidades, señaló.

Con Gibara II, el cuarto parque eólico cubano, la potencia eólica instalada en el país alcanzará algo más de 11 megavatios, 9,6 de ellos ubicados en ese municipio costero del Norte de Holguín, apuntó Piferrer.

No es mucho, si se compara con los 20.000 MW eólicos de España, pero es un primer paso, y las nuevas turbinas eólicas chinas abren nuevas perspectivas, pues la eólica es mucho más barata que la generación con petróleo, no emite CO2, apenas ocupa espacio, no contamina, no consume agua y su impacto en las aves es ínfimo, el 0,0003% de las ocasionadas por actividades humanas y es la más limpia de todas las fuentes de energía y la que menos daña al medio ambiente.

Levantado por la Empresa Constructora de Obras de Arquitectura 19 del Ministerio de la Construcción y el apoyo de otras fuerzas de ese organismo y de la Industria Básica, el emplazamiento eólico se ubica en Punta Rasa, a unos cuatro kilómetros al Oeste de la ciudad de Gibara.

Sus principales objetos de obra son las seis torres que soportan los aerogeneradores de 750 kW de Goldwind, las casetas de transformadores y celdas, la Casa de Control Automático y las interconexiones eléctricas.

Pedro Dorta, inversionista de Gibara II, señaló que junto a los cubanos, trabajan especialistas de la firma china productora de estos aerogeneradores de paso fijo, situados a 50 metros de altura.

La energía eólica producida será entregada al Sistema Electroenergérico Nacional, mediante la línea a 33 kV que conecta con la subestación de Gibara desde la zona de desarrollo eólico.

En Gibara, en el norte de la provincia de Holguín, funciona el parque Gibara I, de tecnología española (aerogeneradores de Gamesa) y paso variable, que este año ya aportó al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) más de 7.000 MWh.

www.granma.cubaweb.cu