Termosolar: Es necesaria más transparencia sobre los costes y el rendimiento de los campos solares

Hablamos en un descanso de la conferencia SolarMed en París, con Martin Selig, fundador de Novatec Biosol, que nos explica cómo podría la CSP llegar a ser más competitiva.

CSP Today: ¿Cuáles son los próximos pasos necesarios para lograr una mayor competitividad de costes en la CSP?

Martin Selig: Lo que es verdaderamente importante es que miramos de cerca el coste de la eficacia en varias tecnologías CSP. Necesitamos estudiar el campo de concentradores parabólicos, el de los sistemas de torres de energía… Solamente los campos solares y así evaluar los costes específicos de la energía termosolar. Esa es la clave. Este gasto tiene que disminuir.

Necesitamos un punto de contacto claro entre el reparto de las posibilidades y las islas de turbina y tenemos que crear competición, y eso sólo puede suceder si tenemos más contratistas EPC con la competencia para ofrecer plantas CSP al mercado más amplio. Por el momento sólo hay unos pocos jugadores en el terreno de juego.

Las soluciones de calentadores solares preparadas para su uso como las que nosotros ofrecemos son claves para crear más competitividad, lo que conducirá a una reducción de los costes generales de la CSP. Si ofreces este tipo de solución, todos los contratistas EPC que la integran querrán saber: cuál es la eficacia del calentador y cuánto cuesta

Ahora no hay demasiados fabricantes de campos solares que ofrezcan garantías e indicadores claves de actuación para sus sistemas solares. Esto es algo por lo que estamos esperando, haría mucho más fácil comparar un sistema con otro.

CSP Today: Mencionó antes que si las subvenciones que recibe el sector del combustible fósil anualmente a nivel mundial de US$550 mil millones fueran eliminadas, hoy en día, las energías renovables como la CSP emergerían al ser más competitivas económicamente. ¿Esto significa que la CSP ya es competitiva con la energía convencional (gas y carbón) en términos de rendimiento de plantas?

Martin Selig: Al fin y al cabo es cuestión de eficacia de costes. Tenemos que ser capaces de generar vapor a un coste tan bajo como el carbón o el gas.

Esto es algo que creo que hemos logrado con Nova1. Con esta tecnología, podemos generar vapor usando energía solar a un coste menor que el que se podría lograr con combustibles fósiles según los precios del petróleo y a un coste similar de acuerdo con los precios del gas natural.

La gente debería ser consciente de la competitividad económica de la CSP comparada con la energía que genera vapor a partir de combustibles fósiles. El coste total de una inversión de un campo solar, dividido por el calor de la energía termal, da un coste específico de la unidad de energía termal.

Una vez alcanzado un punto en el cual el coste específico es menor o similar al valor del calor de los combustibles fósiles, entonces tenemos un gran adelanto en el mercado.

Ahora estamos en ese punto. Es el momento de que los ingenieros de plantas energéticas calculen los diseños de centrales energéticas adecuadas para hacer el mejor uso de esta oportunidad.

También hay una nueva oportunidad para integrar un sistema solar en una planta energética nueva o ya existente para sustituir (al menos durante el día) los combustibles fósiles de igual o mayor gasto.

CSP Today: En la región MENA (Oriente Medio y África del Norte) hay un problema con la escasez de agua y los precios de la misma. ¿Cómo afecta esto a la competitividad de gastos de la CSP (dado sus altos requisitos de agua)?

Martin Selig: Este es un punto válido: tenemos el mismo problema en el mercado del agua que el que tenemos con el mercado de la electricidad.

Los precios del agua en estos países no reflejan el coste real porque reciben una gran cantidad de subvenciones. Por este motivo, es muy importante tener una tecnología solar que tenga un menor requisito de agua.

CSP Today: Ha hablado sobre la oportunidad de mercado que presenta la reconstrucción en el sector de la CSP. ¿Se está centrando Novatec Biosol –al menos a medio plazo- en este mercado?

Martin Selig: Definitivamente, sí. El gran problema que tenemos ahora es el tiempo de espera de entrega tras la orden que hay en este mercado. Si sigues el camino de los desarrollos Greenfield, tenemos que esperar otros 2 ó 3 años hasta que estos proyectos puedan desarrollarse y construirse antes de que podamos incluso conseguir nuestra solución ahora.

El acceso directo a este mercado se basa en tomar las estaciones energéticas existentes en los estados del sur y suroeste de los EEUU y luego debemos decidir si necesitamos construir una caldera solar para sustituir la combustión de combustible fósil durante el día.

CSP Today: Hay limitaciones en la reconstrucción, como la disponibilidad de tierras y las condiciones geográficas del emplazamiento, por nombrar algunos. ¿Hasta qué punto esto limita la oportunidad del mercado global?

Martin Selig: Esto es cierto, pero al menos debería haber algunos gigavatios que se generen mediante la integración de calentadores solares en plantas existentes.

CSP Today: ¿Cuál es el valor estimado del mercado para el mercado estimulador de la solar CSP y las plantas ISCC (ciclo combinado integrado solar) en los países del norte de África?

Martin Selig: Estos países se enfrentan a un enorme crecimiento y tienen un gran requisito para la nueva capacidad instalada. Dado el reciente crecimiento de riqueza y población, creo que estos países están estudiando la construcción de nuevas centrales energética, que serán el principal enfoque.

Además, creo que habrá mercados para nuevas plantas CSP y para reconstruir las antiguas. Lo más probable es que haya un robusto mercado para ambos.

CSP Today: Parece que hay un mayor apoyo (por parte del gobierno y la industria) para ISCC y proyectos de estimulación de la solar, que el mercado que hay para la CSP autónoma. ¿Diría que éste es el caso?

Martin Selig: En algunos países, sí. En Argelia están favoreciendo el modelo de ciclo combinado integrado solar, pero esto sólo lleva a una participación solar de 5-10%, que no es mucho.

Marruecos, por otro lado, espera construir centrales de energía solar reales con una participación solar substancial (100%).

Así que se puede ver que en la región hay una extensión bastante amplia de instalaciones relacionadas con el sector solar.

CSP Today: El agua es una materia prima que escasea en la región, y dado el requisito de energía para alimentar las plantas de desalinización, ¿hay una oportunidad comercial para alimentar estas unidades con CSP en vez de con carbón y gas?

Martin Selig: En los Emiratos Árabes Unidos, algunas de las centrales energéticas están ligadas directamente a las plantas de desalinización. Durante el invierno todavía tienen una gran demanda de agua pero mucha menor demanda eléctrica, así que tienen dificultades para igualar ambas curvas de demanda.

En este caso, podría ser una buena opción la energía desacoplada de la desalinización mediante el uso de un calentador solar para alimentar estas plantas de desalinización durante el invierno.

En cuanto a la desalinización, se habla de áreas costeras donde los valores de la tierra típicos son mucho mayores que en el desierto. Además es muy importante tener una gran eficacia de uso de tierra.

Nuestro sistema Nova1 es capaz de generar un 30% más de energía termosolar que un campo solar de concentradores parabólicos, en la misma extensión de tierra. La eficacia de uso de tierra con nuestra tecnología es mucho mejor y creemos que esto es una ventaja clave para las aplicaciones en plantas de desalinización.

es.csptoday.com/qa/novatec-biosol-%E2%80%9Ces-necesaria-m%C3%A1s-transparencia-sobre-los-costes-y-el-rendimiento-de-los-campos-so