Unda visita en China las cuatro fábricas de aerogeneradores de la eólica Gamesa

El Presidente de Gamesa, Jorge Calvet, en la celebración de unas Jornadas sobre el Mercado Eólico en China aseguró que “entre los objetivos de la compañía se encuentra el consolidarse como uno de los cinco principales ‘players’ del sector eólico en China".

Unda ha comenzado su visita por las cuatro faábricas que Gamesa tiene en la ciudad de Tianjin, tras una reunión con el equipo directivo de la compañía, uno de los ‘líderes mundiales’ en la fabricación y mantenimiento de turbinas eólicas.

Los responsables de Gamesa le han trasladado la necesidad de seguir reforzando su posición en China, país en el que multiplicará por tres su inversión industrial hasta 2011, para ampliar y adaptar sus centros de producción al desarrollo de sus nuevas plataformas.

Posteriormente, el consejero ha visitado el Instituto de Máquina Herramienta, un proyecto liderado por la Asociación Española de Fabricantes de Máquina-Herramienta (AFM), donde la mayor parte de asociados están radicados en Euskadi. De ahí se ha dirigido a dos compañías del Grupo Mondragón, Fagor Automation y Danobat.

La eólica Gamesa, que hasta 2009 realizó inversiones en el país por valor de 42 millones de euros, tiene previsto invertir más de 90 millones en dos años, hasta más de 130 millones de euros de inversión acumulada, para responder a la creciente demanda del sector eólico en China y a la producción local, a medio plazo, de sus nuevas plataformas G9X -2,0 MW, G10X-4,5 MW y offshore.

Está previsto que en 2011 el mercado chino represente más del 30 por ciento de los MW totales vendidos por Gamesa en todo el mundo, lo que supondría aproximadamente duplicar las ventas en el país en dos años -entre los 800 MW y los 1.000 MW-, según las últimas cifras de previsión.

Los directivos de Gamesa han informado al consejero que en China la empresa eólica opera también como promotor de parques eólicos, una ventaja competitiva que desarrolla conjuntamente con las principales eléctricas del país.

Gamesa disponía a junio de 2010 de una cartera de parques eólicos en distintas fase de desarrollo en China de 2.675 MW, una cifra que en los dos últimos meses se ha elevado hasta los 3.185 MW.

Gamesa cuenta con cuatro fábricas en la ciudad de Tianjin, la base de producción más grande de la compañía fuera de España, y donde se da la mayor concentración mundial de fabricantes de aerogeneradores. Se han visitado las plantas de fabricación de palas, aerogeneradores, multiplicadoras y ensamblaje de nacelles.

El consejero también ha sido informado del inicio de la construcción del sexto centro productivo de la compañía en el país asiático, en la provincia de Mongolia Interior, una de las principales zonas eólicas chinas, destinado al ensamblaje de nacelles de los aerogeneradores G8X-2 MW y con una capacidad de producción de 500 MW/año, y que comenzará a operar en 2011.

Gamesa vendió su primer aerogenerador en China en el año 2000 en la provincia de Gansu y, en su totalidad, ha vendido más de 2.000 aerogeneradores. La compañía cuenta en ese país con una plantilla que supera los 1.100 trabajadores.

www.gamesacorp.com