Applus+ presenta un vehículo eléctrico

La empresa catalana de certificación y servicios tecnológicos Applus+ ha presentado un coche eléctrico en el salón internacional del vehículo comercial en Hannover (Alemania), como exponente de su actividad en Investigación y Desarrollo (I+D).

La compañía ha trabajado sobre un modelo de Nissan para desarrollar el prototipo de vehículo eléctrico con baterías de litio, y ha recalcado que se trata de un automóvil eléctrico de uso urbano y que alcanza una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora.

La empresa ha señalado también que el motor eléctrico del coche, bautizado como Applus+ Idiada, permite una autonomía de 110 kilómetros y el tiempo de recarga de la batería de litio es de cuatro horas.

El proyecto Cabstar ha sido financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y por ACC1Ó, la agencia de apoyo a la competitividad de las empresas catalanas adscrita a la Generalitat.

El nuevo coche eléctricoo alcanza los 80 Km/h y tiene una capacidad de carga de 1,1 toneladas. Además, el motor eléctrico no general emisiones atmosféricas.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda ha informado que ha otorgado en tres años ayudas de 530.000 euros para incorporar vehículos eléctricos a las flotas municipales.

En concreto, la subvención correspondiente a 2010 ha sido de 230.000 euros, mientras que en 2008 y 2010 se dieron ayudas de 300.000 euros. De momento, ya se han beneficiado 17 municipios de las subvenciones.

El vicepresidente corporativo de Nissan Motor, Gilles Normand, ha manifestado que la compañía sigue con gran interés el proyecto de propulsión eléctrica desarrollado por Applus+.

"Creemos que los vehículos eléctricos jugarán un papel crucial en el futuro de la industria automovilística y por eso valoramos mucho las oportunidades de colaboración con otras empresas que comparten nuestra visión".

www.lgai.es/