Gamesa presenta en la feria eólica Husum su nueva plataforma G9X-2,0 MW

Gamesa, uno de los líderes mundiales en la fabricación y mantenimiento de aerogeneradores, acude un año más a una de las principales citas del sector eólico, la feria eólica Husum WindEnergy (Alemania), entre el 21 y el 25 de septiembre, en la que presenta su nueva plataforma Gamesa G9X-2,0 MW.

La compañía eólica se presenta en la exhibición sectorial bajo el eslogan Gamesa Innova: evolución de su tecnología, a través del que realiza un recorrido por la evolución y desarrollo de una amplia gama de plataformas y aerogeneradores, desde Gamesa G5X-850 kW, hasta las últimas innovaciones tecnológicas, Gamesa G9X-2,0 MW y Gamesa G10X-4,5 MW.

La combinación de un aerogenerador eólico de 2,0 MW de potencia unitaria y 4 rotores de diferentes dimensiones (80, 87, 90 y 97 metros de diámetro) convierte a la plataforma Gamesa G9X-2,0 MW en la más versátil del mercado eólico, ofreciendo la máxima producción para cualquier tipo de emplazamiento.

El lanzamiento de la nueva plataforma se inicia con la comercialización de las turbinas eólicas G97-2,0 MW Clase IIIA, para emplazamientos de vientos bajos, donde Gamesa prevé más del 50% de la demanda en la categoría de 2 MW. Gamesa G97 dispone de un área de barrido un 16% superior a la G90 actual y un aumento de casi el 14% de producción de energía.

El aerogenerador Gamesa G97-2,0 MW cuenta con un nuevo diseño aerodinámico de punta de pala y sistema de control Gamesa NRS® para garantizar la máxima producción con el mínimo ruido. Además entre otras de sus características, podemos destacar:

* Rotor de 97 m de última generación para emplazamientos de vientos bajoso
* Tecnología punta de fabricación de palas: fabricación de palas ligeras, mediante el empleo de fibra de vidrio, fibra de carbono y preimpregnados
* Tecnología de paso y velocidad variable para maximizar la energía producidao
* Sistema Gamesa de yaw activo para asegurar una óptima adaptación a terrenos complejos
* Sistema Gamesa WindNet®: sistema de control y monitorización remota con acceso web
* Gamesa SMP: sistema propio de mantenimiento predictivo
* Soluciones tecnológicas para garantizar el cumplimiento de los principales requerimientos de conexión a red internacionales

El nuevo aerogenerador Gamesa G97-2,0 MW y el resto de modelos de la plataforma G9X incorporan mejoras en las prestaciones (curva de potencia mejorada y mejora en niveles de ruido), así como una imagen renovada, con un diseño novedoso de la nacelle y mejoras en la refrigeración del interior de la nacelle.

Asimismo, la nueva plataforma presenta un nuevo portfolio de torres:

* Optimización de la torre de 78 metros (de 4 a 3 secciones)
* Nueva torre de 90 metros
* Nuevos desarrollos en curso superiores a 115 metros de altura

Por su parte, el modelo Gamesa G90-2,0 MW Clase IIA incorpora las novedades tecnológicas de la nueva plataforma G9X y otras características propias, que le convierten en el aerogenerador óptimo para conseguir la máxima potencia y el mínimo coste por kWh para emplazamientos de vientos medios.

Gamesa G90-2,0 MW dispone del certificado tipo emitido por GL.

La nueva plataforma Gamesa G9X-2,0 MW se desarrolla como una evolución de la tecnología de la plataforma G8X-2,0 MW, que cuenta con un gran recorrido y aceptación en el mercado. Se han instalado más de 4.150 aerogeneradores de esta plataforma en el mundo, lo que representa más de 8.300 MW instalados.

Otras plataformas

Gamesa también exhibe en la feria la plataforma G10X-4,5 MW y el aerogenerador G128-4,5 MW, el proyecto más ambicioso realizado por la compañía y el más potente del mercado eólico en tierra, en la actualidad. Gamesa, que ya ha iniciado la comercialización e industrialización del aerogenerador, prevé la fabricación de las preseries en 2011 y la fabricación en serie en 2012.

Gamesa G10X-4,5 MW cuenta con un rotor de 128 metros de diámetro y una torre híbrida fabricada en hormigón y acero de 120 metros. Con 4,5 MW de potencia nominal, el aerogenerador presenta un menor coste de energía y una facilidad de transporte e instalación similar a la de una turbina de 2,0 MW.

El aerogenerador Gamesa G128-4,5 MW incluye el desarrollo de innovaciones tecnológicas novedosas hasta ahora en el mercado, basadas en conceptos de diseño y validación equiparables a los de industrias como la aeronáutica: Innoblade®, Multismart®, ConcreTower®, CompacTrain®, Flexifit® y GridMate®, entre otras.

La energía generada por un único aerogenerador de la plataforma Gamesa G10X-4,5 MW contribuye a generar un abastecimiento energético respetuoso con el medioambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera. La producción anual de un único aerogenerador puede proporcionar electricidad para un año a 3.169 hogares, sustituir cerca de 1.000 toneladas equivalentes de petróleo (tep/año) y evitar la emisión a la atmósfera de 6.750 toneladas de CO2/año.

www.gamesacorp.com