General Electric y Better Place colaborarán en la introducción del vehículo eléctrico

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica.

Tampoco consumen petróleo, una de las razones por las que Israel y Better Place impulsan con más entusiasmo el coche eléctrico. Israel, un país pequeño, con poca distancia entre ciudades y enemistado con muchos grandes productores de petróleo, se presenta como un buen laboratorio para el vehículo eléctrico, que llegará en 2011 a sus carreteras.

"Creo que éste es el único lugar en el mundo en que la gente puede venir, conducir un coche eléctrico y ver cómo puede servirle en el día de mañana", asegura Dafna Agassi, directora de Mercadotecnia en Israel de Better Place e hija del iniciador del proyecto.

Para empezar, es un país relativamente pequeño (21.501 kilómetros de superficie, 23 veces menor que España) donde, además, las posibilidades de cruzar por carretera a los países árabes vecinos son limitadas (Egipto o Jordania) o nulas por falta de acuerdos de paz, como en el caso de Siria y el Líbano.

Los principales núcleos urbanos se concentran en la mitad norte, con un sur desértico que cuenta con una única urbe de peso, Beer Sheva.

El automóvil eléctrico puede recorrer 160 kilómetros sin cambiar ni recargar la batería, una autonomía quizás incómoda en otros países, pero apropiada para Israel, con Tel Aviv a apenas 62 kilómetros de Jerusalén o 95 de Haifa.

Para desplazamientos superiores a 160 kilómetros hará falta cambiar la batería en un centenar de estaciones ("con las dimensiones del país no hacen falta más", insiste Dafna Agassi) que se implantarán principalmente en gasolineras.

A esto se suma que "un 70 por ciento de los israelíes vive en centros urbanos y tiene plaza propia de aparcamiento", lo que ayuda a resolver el inconveniente del emplazamiento de enchufes donde recargar la batería, principalmente de noche o en el trabajo, pues precisa entre tres y cuatro horas.

La compañía, que aspira a colocar 45.000 coches eléctricos en cinco años, cree que el consumidor optará por su solución porque el precio final del servicio completo (vehículo, sistema de gestión, opciones de recarga, ordenador a bordo…) más el cálculo del ahorro en combustible y tasas será proporcionalmente menor a los de gasolina, apunta su responsable de mercadotecnia.

La iniciativa empresarial tiene también una dimensión geopolítica y diplomática que no ocultan sus responsables. En la exposición multimedia, Shai Agassi argumenta que el mundo debe deshacerse de su "adicción al petróleo" en parte porque las ventas benefician a "regímenes extremistas" que apoyan a grupos dañinos, que no precisa.

Ya en 2008, en la ceremonia de apoyo del Gobierno israelí al proyecto, el presidente Simón Peres, gran entusiasta de la iniciativa, no dudó en tildar el petróleo de "principal fuente de financiación del terrorismo".

Por otra parte, Dafna Agassi manifiesta su esperanza en que la empresa ayude a mejorar la imagen exterior del Estado judío, castigada por cuatro décadas de ocupación israelí de los territorios palestinos, y pone como ejemplo que más de cien grupos llegados con el Ministerio israelí de Exteriores ya han visitado el centro.

GE es el segundo fabricante mundial de aerogeneradores, que podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

La colaboración entre General Electric y Better Place se concretatará también en la financiación de las baterías de litio, el nudo gordiano del coche eléctrico.

GE (NYSE: GE) y Better Place, proveedor de servicios de servicios para el vehículo eléctrico, han anunciado hoy una alianza de tecnología y financiamiento para acelerar el despliegue de la infraestructura mundial de vehículos eléctricos gracias a la colaboración en cuatro áreas clave: desarrollo de tecnología basada en estándares, financiación de las baterías de iones de litio, programas conjuntos de electrificación de flotas y sensibilización de los consumidores.

La asociación combina escala global de GE, su amplia cartera de tecnologías, sus conocimientos de redes inteligentes, y su nuevo cargador WattStation ™ para el vehículo eléctrico con los servicios de Better Place pata el coche eléctrico y las infraestructuras para crear soluciones.

La alianza incluye la colaboración en cuatro áreas:

1. La tecnología basada en estándares: WattStation GE ™ será compatible con la red de Better Place. Bajo el modelo de Better Place, la propiedad del coche eléctrico y la batería de litio está separado, permitiendo a los conductores evitar el alto costo inicial de la batería y pagar por km, solución más limpia para el transporte personal.

2. Financiación de la batería: GE y Better Place desarrollará un programa de financiamiento de la batería que se inicia con un proyecto piloto para financiar 10.000 baterías de iones de litio en Israel y Dinamarca, que son los dos primeros mercados de Better Place. Este financiamiento impulsará aún más los mercados del coche eléctrico en esos países, ayudando a traer los primeros coches eléctricos a los consumidores.

3. Electrificación de flotas: GE y Better Place colaborarán con los propietarios de flotas para los proyectos piloto para probar una amplia gama de modelos. El objetivo es convencer a los propietarios de las empresas de las bondades del vehículo eléctrico

4. Información al Consumidor: Better Place y GE, como parte de su iniciativa ecomagination, se centrará en la sensibilización de los consumidores para comprender el valor económico y ambiental de la adopción generalizada de transporte eléctrico y la infraestructura que se necesita para hacerlo.

www.evwind.es/noticias.php