Siemens planea trasladar de Madrid a Cornellà un centro de energía eólica

El proyecto eólico, licitado por la Conselleria d’Economia, supone la puesta en marcha de 769 megavatios (MW), que comportarán una inversión de 1.200 millones de euros por parte de los promotores eólicos.

Siemens ha comunicado a la Generalitat su intención de trasladar de Madrid a Cornellà de Llobregat un centro de mantenimiento para aerogeneradores.

La inversión y el volumen de empleados de la instalación están en fase de estudio, y todo irá en función del número de turbinas eólicas que deba satisfacer Siemens. De hecho, la propia ubicación en Cornellà del centro de mantenimiento está condicionada al resultado del concurso eólico, que el Govern quiere resolver antes de las elecciones del próximo 28 de noviembre.

A diferencia de otros fabricantes de aerogeneradores, como Alstom y Gamesa, Siemens no puja como promotor eólico.

Siemens entiende que goza así de un mayor margen de maniobra para suministrar sus aerogeneradores a distintos consorcios eólicos.

Siemens ha firmado acuerdos con varios aspirantes al contrato eólico, aunque por el momento sólo ha trascendido el suscrito con Eissl, la firma participada por la constructora Copcisa y Banco Sabadell.

El concurso de las ZDP ha recibido un total de 57 ofertas, formuladas por veinte grupos. Entre los ofertantes están los grandes operadores del sector, como Acciona, Iberdrola, Enel, EDP, Gas Natural Fenosa, Gamesa, FCC, ACS y Fersa.

Los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo son General Electric, Vestas, Gamesa, Siemens y Alstom. Este último grupo se ha aliado en el concurso con Gas Natural Fenosa, mientras que Gamesa se ha asociado con Comsa Emte.

Gamesa probablemente suministrará también aerogeneradores a Iberdrola en el caso de que resulte adjudicataria de alguna zona, ya que Iberdrola controla el 14,5% de Gamesa.

El plan industrial incluido en las ofertas es uno de los aspectos más valorados por el Govern en la evaluación de las propuestas para las ZDP.

www.expansion.com