El gobierno de Cantabria dice que Gamesa también se beneficiará del concurso eólico

La Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria ha considerado que la empresa eólica Gamesa, y en particular la fábrica de Cantarey, tiene en la actualidad una posición única para beneficiarse directamente del desarrollo eólico impulsado por el Ejecutivo.

El departamento que dirige Juan José Sota considera que la empresa debe saber aprovechar esta oportunidad que se le presenta a Gamesa, ya que produce componentes de aerogeneradores en una comunidad que inicia ahora su propio desarrollo eólico, con el volumen de producción que ello representa.

Industria recuerda además que algunas de las empresas adjudicatarias, las que han obtenido autorización para generar energía eólica en la comarca de Campoo, han expresado su voluntad de instalar aerogeneradores Gamesa.

Por ello, el Ejecutivo considera que la empresa debería centrar todos sus esfuerzos en aprovechar al máximo la oportunidad que el desarrollo eólico de Cantabria representa para el futuro de la fábrica de Reinosa.

Finalmente, la Consejería de Industria y Desarrollo Tecnológico reitera la voluntad del consejero y de todo el departamento en seguir colaborando con la eólica Gamesa y con la fábrica de Cantarey para que siga creciendo y mantenga e incluso incremente su carga de trabajo y su nivel de empleo.

Una colaboración, recuerda Industria, que ha sido histórica y que ha contribuido a situar a la fábrica cántabra en una buena posición dentro de un mercado eólico muy competitivo.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido al Gobierno que apueste decididamente por las energías renovables, ya que ha señalado que el mar, el viento y el sol que tiene España puede convertir en veinte años al país en "el Kuwait de la energía".

Revilla ha hecho estas declaraciones en la jornada de puertas abiertas que ha organizado hoy Gamesa en su fábrica de Reinosa, con motivo de los 80 años de funcionamiento de esta planta en la capital campurriana.

Acompañado por el director de la fábrica de Reinosa, Luis Pindado, y del responsable del Área Eléctrica de Gamesa, José Antonio Miranda, Revilla ha señalado que España tiene "una oportunidad histórica" para llegar en unos años a autoabastecerse de energía a través de las renovables, que son una "apuesta decidida" también del Gobierno de Cantabria, ha recordado.

Y por ello, Revilla ha asegurado que Gamesa tiene "garantizado el futuro", que ha vaticinado que será "esplendoroso" para la fábrica de Reinosa, donde se construyen aerogeneradores para abastecer a países como Turquía, Estados Unidos, Albania o Sri Lanka, según ha explicado el director del Área Eléctrica de la multinacional.

"Esta fábrica es competitiva a nivel mundial", ha asegurado José Antonio Miranda, quien ha añadido que la posición actual de Gamesa en el mercado de las energías eólicas se ha conseguido gracias a la "pasión" de sus trabajadores.

En el acto, al que han asistido centenares de trabajadores, ex empleados y familiares, Revilla ha afirmado que es "reconfortante" escuchar las "buenas noticias" que hay sobre el futuro de Gamesa en Reinosa, una planta en la que trabajan 262 personas, de las que 250 están fijas.

"Podéis sacar pecho de lo que estáis haciendo", ha dicho Revilla a los empleados y ex trabajadores de Gamesa, a los que ha alabado por su cualificación, incluso para el desarrollo de prototipos que sólo se fabrican en Reinosa.

Al acto también han asistido alcaldes de la zona, el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, y los secretarios generales de UGT, María Jesús Cedrún, y CCOO, Vicente Arce.

La fábrica de Gamesa en Reinosa comenzó su andadura hace 80 años como Cenemesa y, posteriormente, pasó a formar parte de Westinghouse, para en 1990 ser adquirida por ABB, que siete años más tarde inicio la producción eólica en la planta campurriana.

www.gobcantabria.es