La fábrica de baterías de litio de Vigo abastecería a los vehículos eléctricos de PSA, Ford, BMW y GM

La GS Yuasa, especializada en la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, constituirá junto a Mitsubishi Motor entre el 60 y el 70% del consorcio inversor que quizás construya en Vigo la mayor fábrica de baterías de litio de Europa.

Magna, el tercer mayor fabricante de componentes del mundo y hasta hace un año aspirante a la compra de Opel (filial europea de GM), sigue adelante en la alianza y aportará entre un 20 y un 40% de la inversión, además de una cartera de clientes como Ford, BMW o GM, que se sumarán a Peugeot Citroën, aliado estratégico de Mitsubishi en el desarrollo del vehículo eléctrico.

El coste de la construcción de la nueva fábrica asciende a 446 millones de euros y avanza un calendario de actividad que fija el arranque de la factoría en el 2012, con una capacidad de producción para abastecer a 50.000 vehículos eléctricos o híbridos al año.

El proyecto de PSA Peugeot Citroën para fabricar un vehículo eléctrico en Vigo forma parte de la operación que lideran los japoneses. Los japoneses son mayoría y su opinión está decantada desde hace dos meses hacia la alternativa de Vigo.

Aunque desde el clúster Ceaga aseguran que no se puede dar nada por hecho, parece que la opción del puerto seco de Salvaterra es la que tiene más posibilidades.

La Comisión Europea autorizó al fabricante canadiense Magna y a Semikron a crear una empresa conjunta llamada Vepoint, que producirá convertidores y cargadores de baterías para coches eléctricos.

La instalación industrial, en el caso de que se instalase en Vigo, supliría fundamentalmente a la planta de PSA Citroën, que en julio recibió el encargo de fabricar un coche eléctrico. BMW o Ford, no obstante, también podrían ser clientes de la factoría.

Yuasa fabrica las baterías de litio para Mitsubishi para la producción del i-MiEV, el primer coche eléctrico de una de las grandes multinacionales que ha llegado al mercado.

GS Yuasa espera multiplicar por 30 su producción mundial de baterías de litio hasta el año 2016, y lograr de esta manera una facturación de 893,2 millones de euros.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

www.evwind.es/