Eólica en Cuba: parque eólico Gibara I más de seis mil MWh

Con cinco turbinas eólicas en funcionamiento, el parque eólico Gibara I, en la provincia de Holguín, aportó en lo que va de año 6.585 MWh al Sistema Electroenergético Nacional.

José Luis Pifferrer, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Generación Eólica de Holguín, informó que tal contribución representa el ahorro de alrededor 1.470 toneladas de combustible equivalente, ademas de emisiones de CO2.

Destacó que también es importante el aporte al medio ambiente, al librarlo de la emisión de más de 5.268 metros cúbicos de gases de efecto invernadero, como el CO2.

Significó que el parque eólico comenzó a trabajar con regularidad en enero de este año, tras ser fuertemente golpeado por la penetración del mar (más de un kilómetro tierra adentro) durante el huracán Ike en septiembre de 2008, que afectó principalmente a sus sistemas de control automático y eléctrico.

Para alcanzar su capacidad tope de 5,1 MW, resta reincorporar la sexta unidad de generación del modelo G52 con palas de paso variable, tecnología española Gamesa, ahora en proceso de revisión técnica, precisó Pifferrer.

Los aerogeneradores son soportados por torres de 55 metros de altura, arrancan con cuatro metros por segundo de velocidad del viento y se detienen cuando sobrepasa los 25, agregó el jefe de la UEB que explotará este parque eólico y el Gibara II con solamente 11 trabajadores, entre operadores y técnicos de mantenimiento.

El Gibara I es el tercer parque eólico construido en Cuba, primera de potencia media del país y del municipio de Gibara, en el norte del territorio holguinero.

Toleró vientos huracanados superiores a los 198 kilómetros por hora, apuntó Orlando Leyva, inversionista de la Empresa Eléctrica Holguín.

www.cubavision.cubaweb.cu