Expertos en redes eléctricas debatirán medidas para introducir el vehículo eléctrico y reducir emisiones de CO2

Expertos en redes eléctricas inteligentes analizarán en un congreso las medidas necesarias para reducir en un veinte por ciento las emisiones de dióxido de carbono (CO2) que afectan al clima hasta 2020.

El acto se abordarán distintas soluciones con el fin de alcanzar los objetivos, que pasan por impulsar el uso de energías renovables, como los aerogeneradores de energía eólica, la fotovoltaica y la termosolar, así como la progresiva implantación de los vehículos eléctricos con baterías de litio.

El congreso europeo sobre redes eléctricas inteligentes "Smart grids summit 2010", que se celebra en la capital malagueña, se centrará en el proyecto de ciudad ecoeficiente ‘Smartcity’, que desarrolla en Málaga un grupo de 11 empresas, liderado por Endesa, y cuyo presupuesto asciende a 31 millones de euros.

El congreso debatirá sobre los beneficios de trasmisión de alto voltaje y suministro de energía a largas distancias, el impacto de la microgeneración en la red eléctrica inteligente o la reducción de los costos y riesgos asociados a la implementación de redes inteligentes mediante el análisis efectivo de datos.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que inauguró el congreso, hizo referencia a la apuesta de la ciudad por la sostenibilidad, por la aplicación de las nuevas tecnologías (TIC) a la eficiencia energética y en las redes eléctricas para maximizar su aprovechamiento y rendimiento.

Recordó que este compromiso se materializó mediante la adhesión de Málaga al Pacto de Alcaldes en febrero del pasado año y que la ciudad se comprometió a aplicar de manera preferente las TIC para alcanzar sus objetivos y ahorro energético al suscribir la Carta Verde Digital en febrero.

Las sesiones correrán a cargo de 25 conferenciantes, procedentes de Polonia, Holanda, Bélgica, Alemania y Japón, entre otros, y de compañías del mercado energético internacional, como Endesa, National Grid, RWE AG y el Ministerio de Energía y Cambio Climático de Reino Unido.

Smart Grids, que se celebró por primera vez en septiembre de 2009, en Rotterdam, pretende dar voz a las empresas interesadas en las redes inteligentes de suministro energético y que persiguen hacer frente a los fines de "SmartCity" de Málaga.

www.endesa.es