Costa Rica llega a 198 megavatios de energía geotérmica

La generación geotérmica consiste en aprovechar yacimientos de vapor dentro de la tierra para obtener electricidad. Para lograrlo, se perforan pozos hasta de 3.000 metros de profundidad, de los cuales emana vapor a una velocidad capaz de mover los álabes (paletas curvas) de las turbinas.

Aunque Costa Rica tiene grandes recursos geotérmicos, no puede aprovecharlo todo porque la mayoría se halla en parques nacionales y la legislación prohíbe construir plantas en las zonas protegidas.

De acuerdo con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la cuota de explotación de la energía geotérmica se agotará con el proyecto Pailas, que construye en las faldas del volcán Rincón de la Vieja en Liberia, Guanacaste. Esa central empezará a producir energía eléctrica antes del invierno del año entrante, según estimaciones del Instituto.

Con esa planta, de 35 megavatios (MW) de capacidad instalada, Costa Rica llega a 198 megavatios en plantas geotérmicas. Esto representa apenas un 23% de todo el potencial identificado, el cual se estima en 865 megavatios.

Pailas se unirá al complejo Miravalles, en Bagaces, Guanacaste, con una potencia de 163 megavatios. Ese yacimiento ya no permite mayor explotación.

“Si la ley no cambia, el desarrollo geotérmico que tenemos hoy va a ser el mismo mañana, el mismo dentro de 10 años, 15 años y dentro de 100 años porque el ICE no está facultado para ingresar a los parques nacionales, que es donde está la energía geotérmica”, manifestó Paul Moya, coordinador del área de Suministro de Vapor del ICE.

Costa Rica produce alrededor del 15% de su luz eléctrica con vapor. Esta generación no ve afectada afectada por condiciones climáticas, como sí ocurre con la hidroeléctrica y los aerogeneradores de energía eólica.

El Instituto defiende la geotermia como la mejor alternativa para sustituir la producción de electricidad mediante combustibles fósiles, más cara y contaminante. Cada kilovatio hora que se produce con geotermia cuesta $0,04. Con combustibles es cuatro veces más cara: $0,46 cada kW/h.

Además, la energía geotérmica es más amigable con el medio ambiente. Cuando se quema combustible se generan 1.000 kilos de dióxido de carbono (CO2) por cada megavatio hora generado; en una geotérmica se reduce a 59 kilos por megavatio. “La geotermia es el petróleo blanco de este país, es una lástima que no se pueda aprovechar”, manifestó Luis Diego Pérez, director del proyecto Pailas, del ICE.

Las iniciativas de ley para ampliar la exploración geotérmica no han tenido éxito. El año anterior, la Asamblea Legislativa archivó un proyecto promovido en el 2005 por la diputada Emilia Rodríguez para permitirle al ICE aprovechar los reservorios de vapor que se encuentran en zonas protegidas. A cambio, el ICE aportaría dinero para mejorar el parque afectado.

Pese a los múltiples argumentos de los defensores de la geotermia, los ecologistas, con su clásico fundamentalismo, consideran que habilitar el desarrollo en parques nacionales abriría una “peligrosa” puerta para otras actividades.

www.nacion.com

www.grupoice.com