La energía eólica proporciona cerca del 10% de la electricidad del Reino Unido

Según datos de la National Grid (similar a REE en España), la producción de electricidad procedente de la energía eólica alcanzó un récord histórico el 6 de septiembre de este año, con alrededor del 10% de toda la electricidad entregada a los consumidores procente de las turbinas eólicas del Reino Unido.

En el momento pico, a las 20:30 el lunes 06 de septiembre,  el sector eólico generó 1.860 MW, en gran parte en Escocia, lo que representa un 4,7 por ciento de la producción total en ese momento.

National Grid también señala que si se incluye la generación de los parques eólicos más pequeños (generación que alimenta directamente en baja tensión las redes locales de electricidad), la eólica aportó alrededor del 10 por ciento de la energía del Reino Unido durante el periodo de 24 horas.

Otras fuentes de energías renovables como la hidroeléctrica, aportaron otro 4%, según datos en poder de Elexon, la empresa que regula el mercado de Gran Bretaña. El consumo total del Reino Unido durante las 24 horas fue de 809,5 GWh.

Al comentar la aportación de la eólica, RenewableUK dijo: "La contribución de la electricidad procedente de la energía eólica aumentará gradualmente durante la próxima década, hasta cerca del 30% del consumo total del Reino Unido".

Estas cifras sustentan la afirmación de que las energías renovables – y la energía eólica en particular – ya no son alternativas. Son una realidad de rápido crecimiento.

Reino Unido tiene actualmente 4.616 MW de potencia eólica instalada en 263 parques eólicos, con 2.716 MW más en construcción y 6.126 MW autorizados. El sector eólico pone de relieve que suman 13,5 GW, que entrarán en funcionamiento en los próximos años. Otro 10 GW de proyectos de energía eólica están proyecto avanzado.

www.evwind.es/