La eólica en Cantabria avanza lentamente

Las siete empresas seleccionadas en el concurso eólico, según informa El Diario montañés, van a instalar anemómetros en las zonas adjudicadas.

La Dirección General de Biodiversidad ha autorizado la instalación de cuatro torres y una más está en fase de tramitación, según se desprende las resoluciones publicadas en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC). La directora general de Biodiversidad, María Eugenia Calvo, indicó que se están tramitando unas veinte solicitudes más en distintos montes de Cantabria.

Estas cinco torres de medición eólica las instalará la empresa Cevega (Centro de Valorización Enerxética de Galicia, S. L.), por encargo de las adjudicatarias del concurso eólico para las zonas A y B (Campoo-Los Valles).

Se ubicarán en cimas catalogadas Monte de Utilidad Pública, terrenos en los que Biodiversidad tiene competencias para otorgar títulos jurídicos habilitantes de ocupación, siempre con el consentimiento de los titulares, que en la mayoría de los casos son las juntas vecinales, que además se llevan un canon de entre 600 y 800 euros por cada torre.

Las torres se instalan por un periodo determinado (entre uno y dos años), en los cinco casos en terrenos donde se ha observado una afección mínima sobre el monte. Al término de la concesión, las torres se desmontan, retiran y se devuelve el terreno a su estado original.

Se trata de un trámite técnico de la fase previa del desarrollo eólico, que no implica la ubicación de los aerogeneradores en los mismos puntos, fase que requerirá  aún muchos informes sectoriales, evaluaciones y permisos.

A falta de ensamblar las tres palas, el aerogenerador de Vestas eleva ya 90 metros la cima del monte Cotío de Celada Marlantes (a 1.200 metros de altura, en Campoo de Enmedio). Es lo que mide el fuste del prototipo V112, cuyas cuatro piezas fueron al fin levantadas después de varias semanas de intenso trabajo.
 
Desde primeros de agosto, los técnicos de Vestas y de Apia XXI trabajan sobre el terreno para construir el Parque Eólico Experimental con discreción y extremando las medidas de seguridad.

El aerogenerador quedará listo para comenzar a funcionar en un par de semanas. Vestas se comprometió a reparar los desperfectos ocasionados en el entorno y a causar el mínimo impacto en la ladera del monte.

Este parque supone la primera instalación experimental y de investigación que Vestas establece fuera de su país de origen, y forma parte del proyectado Vestas Cantabria Center (VCC), que prevé crear en el Parque Científico y Tecnológico.

Y, mientras sigue el acoso a la energía eólica por grupos minoritarios y sin ninguna representación, con las mismas falsedades de siempre, contra la energía renovable más limpia, sin emisiones de CO2, sin generación de residuos radiactivos ni contaminación, sin consumo de agua y con un impacto ínfimo sobre el territorio y, además, reversible, pues cada aerogenerador apenas ocupa menos de 200 metros cuadrados.

www.gobcantabria.es/portal/page