Las energías renovables suponen ya un 20% de la electricidad de Portugal

El fuerte impulso registrado en los últimos años por las energías renovables en Portugal (aerogeneradores de energía eólica, y en menor medida fotovoltaica y termosolar) se debe sobre todo a la necesidad de reducir la dependencia energética, las exigencias de la UE, la reducciñon de las emisiones de CO2  y la política del Gobierno, según un informe de la consultora DBK.

La producción de energías renovables en Portugal ha crecido un 30 por ciento en 2009, según el Estudio Sectores Portugal de DBK, hasta alcanzar los 9.000 GWh, lo que representa el 20 por ciento de la producción eléctrica total, con un valor de mercado de 877 millones de euros.

La mayor potencia instalada corresponde a la energía eólica, con una cuota del 85% y 3.650 megavatios eólicos. El sector eólico cerrará el año 2010 con 3.820 megavatios.

En cuanto a la energía hidráulica en régimen especial (centrales de 10 megavatios), concentró el 8%, repartiéndose el resto entre biomasa y energía solar fotovoltaica.

Por zonas geográficas, tres distritos de la mitad norte del país son los más destacados del sector, con Viseu en cabeza gracias a una potencia instalada de 757 megavatios, seguido de Coimbra, con 696 megavatios, y Castelo Branco, con 526.

El valor del mercado derivado de la venta de energías renovables en Portugal creció el 34,3% en 2009 en relación al año anterior y ascendió a 877 millones de euros, que en un 80% correspondieron a la venta de energía eólica y en un 6% a la de energía solar fotovoltaica.

Portugal es también un país pionero en la promoción de los vehículos eléctricos. Nissan-Renault instalará una fábrica de baterías de litio para los coches eléctricos y el país cuenta con un programa para instalar 3.500 electrolineras para la recarga del vehículo eléctrico.

www.dbk.es/esp/default.cfm