Hyundai presenta su primer vehículo eléctrico Blue-On

Hyundai Motor Company mostró el Vehículo Eléctrico de Alta Velocidad (FSEV) llamado “BlueOn”, el primero de la empresa y de Corea del Sur, comenzando una nueva era en tecnología ecológica.

"Estamos orgullosos de presentarle al mundo el “BlueOn”, que se desarrolló plenamente en Corea de Sur y muestra los últimos avances tecnológicos de Hyundai," dijo el Dr. Hyun-Soon Lee, Vice Presidente del Centro de I+D de Hyundai. "Los intereses de los consumidores y la demanda de coches eléctricos crecen y asegurar una tecnología avanzada, es fundamental para convertirse en un líder de la industria. Hyundai está dedicado a reducir las emisiones de CO2 y satisfacer las necesidades del mercado".

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico.

Hyundai presentó el coche eléctrico “BlueOn” en la Casa Azul, en presencia del Presidente de Corea de Sur, Lee Myung-Bak y los Ministros de Economía y de Medio Ambiente. Durante la ceremonia de presentación, el Presidente Coreano y el Vice Presidente de Hyundai condujeron uno de los vehículos eléctricos.

Hyundai ha invertido un total de aproximadamente 27 millones de euros a lo largo de un periodo de un año para crear BlueOn, basado en el Hyundai i10. La versión eléctrica del i10 se dio a conocer en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 2009.

Hyundai tiene previsto ofrecer 30 vehículos eléctricos “BlueOn” como prueba de flotas a varias organizaciones gubernamentales en Corea de Sur en octubre. Estos automóviles eléctricos serán utilizados principalmente para ayudar a desarrollar y poner a prueba las infraestructuras de carga durante unos dos años, hasta agosto de 2012. Además, estos coches eléctricos se utilizarán con fines de promoción, a partir de la próxima cumbre del G20, para impulsar la imagen ecológica de Corea.

El nombre “BlueOn” se deriva de la estrategia Blue Drive de Hyundai, que incluye productos respetuosos con el medio ambiente. La palabra ‘On’ simboliza "encender".

El “BlueOn” tiene un cuerpo compacto con una longitud de 3.585 mm, anchura de 1.595 mm y altura de 1.540 mm. Está equipado con un motor eléctrico de alta eficiencia impulsado por una innovadora Lipoly 16,4 kWh (polímero de iones de litio), la tecnología de baterías que ofrece numerosas ventajas sobre otros tipos de pilas. El BlueOn cuenta con una potencia máxima de 61 kW y un par máximo de 21.4 kg/m (210 Nm).

Como los vehículos eléctricos puros, opera únicamente con la batería y motor eléctrico. Hyundai escogió las baterías Lipoly, ya que en comparación con las anteriores baterías de níquel-hidruro metálico (NiMH), Lipoly ofrece la misma potencia con un peso del 30 por ciento menos y 40 por ciento menos de volumen, aumentando la eficiencia y dejando más espacio interior para los pasajeros.

Además, el coche eléctrico ha sido diseñado para evitar la sobrecarga y las cuestiones relacionadas con la seguridad de colisión. Los ingenieros de Hyundai han rodado miles de kilómetros de distancia de pruebas de resistencia para garantizar la seguridad. BlueOn cuenta con una velocidad máxima de 130 km/h, alcanzando de 0-100 km/h en 13,1 segundos, mejor que algunos modelos de gasolina en la misma clase.

El BlueOn también cuenta con un motor de Virtual Sound System (VESS), que crea un sonido artificial para la seguridad de los peatones, ya que los vehículos eléctricos hacen poco o ningún sonido cuando se conduce a baja velocidad.

El BlueOn tiene una autonomía de hasta 140 km con una sola carga. Dispone de dos métodos de recarga: una corriente doméstica de 220 voltios, con la que la batería se recarga totalmente en 6 horas y una potencia industrial de 380 voltios, con la que la batería puede ser recargada a un 80 por ciento de su capacidad en 25 minutos. Hyundai colaborará con las autoridades del área metropolitana de Seúl y otras agencias gubernamentales para construir instalaciones de recarga. Hyundai planea fabricar 2.500 unidades del BluenOn a finales de 2012.

www.hyundai.com/in/en/main/