El CDTI desarrollará con la agencia japonesa NEDO proyectos de redes eléctricas inteligentes

El director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Arturo Azcorra, y el presidente de la agencia de innovación japonesa NEDO (New Energy and Industrial Technology Development Organization), Seiji Murata, firmaron una declaración de intenciones para promover proyectos de colaboración tecnológica entre entidades españolas y niponas en el ámbito de las redes eléctricas inteligentes.

Los vehículos eléctricos no emiten CO2, siempre que la electricidad provenga de energías renovables, como la eólica, la energía solar fotovoltaica y la termosolar o solar termoeléctrica. Los aerogeneradores podrán suministrar la electricidad a los vehículos eléctricos, que en un futuro servirán también para almacenar y regular la electricidad intermitente del sector eólico, lo que requiere la instalación de redes eléctricas inteligentes.

Con esta declaración de intenciones, que se enmarca en el eje Proyección Internacional que promueve el Ministerio de Ciencia e Innovación, se pretende potenciar el desarrollo conjunto de tecnologías de última generación como son las empleadas en los sistemas de gestión energética, edificios inteligentes, sistemas de almacenamiento energético o vehículos eléctricos, así como el uso de energías renovables a gran escala.

Azcorra destacó el papel de liderazgo mundial que España y Japón ostentan en los ámbitos de las Redes Eléctricas Inteligentes y las Energías Renovables. En este sentido, apunta que entre 2007 y 2009 el CDTI financió 207 proyectos relacionados con el sector energético con una contribución que superó los 347 millones de euros y que España "es el primer país de la UE, por delante de Francia, Dinamarca y Alemania, que mayores retornos ha obtenido en el área de "Smart Energy Networks".

www.cdti.es