Eólica en Vietnam: construirán un parque eólico de 66 aerogeneradores y 99 MW por José Santamarta

La construcción de la primera central de energía eólica en el Delta de Mekong, con una inversión de 236 millones de dólares, se inició hoy en esta provincia sureña.

Sobre una superficie de 500 hectáreas, el parque eólico tendrá 99 megavatios eólicos, 66 turbinas eólicas y entrará en funcionamiento dentro de 36 meses.

El parque eólico lo promueve la empresa Cong Ly Construction-Trade-Tourism Ltd, contará con 66 aerogeneradores, una estación de trasformación de 22/110 KV y una línea eléctrica de 15 kilómetros conectando con la red nacional.

El potencial eólico de Vietnam es inmenso: 28.000 kilómetros cuadrados con excelentes recursos eólicos (8,6 por ciento), mientras que Camboya sólo tiene 345 km2 (0,2%), Laos 6.776 km2 (2,9%) y Tailandia sólo 761 km2.

Según las investigaciones preliminares, un 8,6 por ciento del territorio vietnamita dispone de ventajas para explotar la energía eólica y 110.000 MW, que aspira a alcanzar 513 megavatios eólicos de generación en 2020.

Cuatro compañías locales se han asociado con el fabricante alemán Fuhrländer AG para establecer una planta para fabricar aerogeneradores en la zona económica especial de Nhon Hoi en la provincia de Binh Dinh, a cien kilómetros al sur de la capital.

La inversión inicial será de 39 millones de dólares y las obras comenzaron a principios de 2009, según Vu Dinh Tuan, subdirector de la compañía de energías renovables Thien Nang, quien detalló que las otras empresas son la ingeniería Lilama, la constructora Coma y la institución financiera Techcombank.

La fábrica tendrá una capacidad de producción mensual de 15 a 20 turbinas, cada una de las cuales generará entre 1,5 y 2,5 megavatios, y la mitad serán exportados para financiar la operación.

El país sufre una severa carencia de generación de energía eléctrica después de que su economía se haya desarrollado a un ritmo vertiginoso, creciendo por encima del 7 por ciento anual desde 2000.

El primer parque eólico de Viernam en la provincia vietnamita de Lam Dong tendrá 30 megavatios en una primera fase, que pueden llegar a 120 MW y 80 aerogeneradores. El proyecto tendrá un coste de 40,2 millones de euros. Anteriormente se aprobó otro parque eólico en la isla Con Dao en la provincia sureña de Ba Ria-Vung Tau. Construido por la empresa suiza Aerogie Group, entrará en funcionamiento en 2010.

Vietnam dispone de una capacidad de generación de unos 13 gigavatios, pero quiere llegar a los 35 gigavatios antes de 2015. Vietnam persigue la meta de que la explotación de las energías renovables ocupará en 2020 el cinco por ciento del suministro de la electricidad total sin emisiones de CO2.

www.evwind.es/noticias.php