Eólica en Ecuador: primeros pasos del parque eólico Villonaco

Pero la situación va a cambiar, al haber varios proyectos eólicos en desarrollo. El último proyecto es el parque eólico Villonaco, Membrillo, las Chinchas, con una potencia eólica de 140 MW, cuyo coste sería de unos 150 millones de dólares.

Otro proyecto más avanzado es el parque eólico Minas de Huascachaca, que tendrá 20 aerogeneradores de 1,5 MW situados a 84 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuenca.

En el pais se están desarrollando otros dos parques eólicos. En la provincia de Loja, en un lugar con una velocidad promedio del viento de 12 m/s, se desarrolla el Proyecto Eólico Villonaco, de 15 MW. Este parque eólico entrará en funcionamiento este mismo año.

El parque eólico Minas de Huascachaca estará compuesto por 20 aerogeneradores de 1,5 MW situados a 84 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cuenca, en un área que se extiende por las provincias de Azuay y Loja.

Cuatro entidades y empresas coreanas realizan inversiones en los sectores petrolero y energético d Ecuador, con una inversión de 3.000 millones de dólares en los próximos cinco años.

La empresa SK&EC trabaja en las Refinerías de Esmeraldas (rehabilitación) y del Pacífico (estudios); Eximbank y Kosep, en el financiamiento e instalación de centrales de solar fotovoltaica y eólicas, y la empresa KNOC en la exploración de los campos petroleros del suroriente del país.

La balanza comercial, al primer semestre de este año fue de 287 millones de dólares a favor de Corea, siendo el principal producto asiático en Ecuador los automóviles, de los que se vendieron 16.321 unidades nuevas en 2009.

La compañía SK & EC Engineering tiene a cargo las obras de rehabilitación de la Refinería Estatal de Esmeraldas (REE). La inversión requerida para rehabilitar las instalaciones que tienen más de 30 años, es de $700 millones y concluirá en su totalidad, en 2013.

En julio pasado, SK & EC Engineering terminó los estudios de ingeniería básica para la repotenciación de la Refinería. Luego comenzó a ejecutar las obras físicas de mejoramiento con miras a que la planta procese 110.000 barriles de crudo diarios.
 
La compañía SK &EC también tiene un contrato con la Refinería del Pacífico, que será construida en Manabí. En este caso, realiza los estudios previos a un costo que bordea los $260 millones.

La Refinería del Pacífico será un complejo petroquímico que tiene previsto procesar unos 300.000 barriles de crudo por día y entraría en funcionamiento en 2013, según ha anticipado en varias ocasiones el presidente Rafael Correa.

Los estudios de ingeniería conceptual y la línea base ambiental del complejo refinador y petroquímico finalizaron en julio y, desde marzo pasado, se realizan los de ingeniería básica. La intención del Gobierno es iniciar la obra física a finales de este año.

El viceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yanuzzelli y Young Won Kang, presidente y CEO de la Corporación Nacional de Petróleos de Corea (KNOC, por sus siglas en inglés), tienen previsto suscribir una carta de intención que tiene como fin proyectar las oportunidades en exploración y explotación de recursos hidrocarburíferos en las áreas del suroriente ecuatoriano.

La Secretaría de Hidrocarburos proporcionará datos sobre el área, que comprenden a los bloques 30, 32, 33, 34, 35, 36, 37 y 38, ubicados en Pastaza, para que KNOC realice los estudios técnicos, económicos, financieros y legales, es decir, de prefactibilidad y descubra las ventajas y desventajas de la explotación.

Terminado ese análisis, KNOC ejecutará los estudios para determinar el potencial y la estrategia ideal para el negocio en los bloques.

Las fuentes de energías renovables sin emisiones de CO2 también son parte de los proyectos que Corea del Sur tiene en Ecuador. Está previsto el financiamiento de la construcción de dos centrales: fotovoltaica y eólica.

Para empezar, el Ministerio de Economía del país asiático y el de Electricidad de Ecuador firmarán un memorándum de entendimiento de cooperación técnica y financiera, que servirá como base para la suscripción de un segundo convenio específico entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y su similar en Corea, Kosep.

Las centrales fotovoltaicas, que requieren una inversión de 42 millones de dólares, serán instaladas en Santa Cruz, Galápagos, y tendrá una potencia de 1,5 megavatios y será financiada por la Agencia de Cooperación de Corea (Koica, por sus siglas en inglés). La segunda tiene 4,5 MW y será financiada por el Eximbank coreano.

Por otra parte, Corea se ha interesado en invertir $150 millones en la construcción del complejo eólico Villonaco, Membrillo, las Chinchas con una potencia de 140 Mw.